Hijos de la Roca

Capricho de primavera 6c (V+ oblig.),430 ms.

Published by Romos under on miércoles, noviembre 22, 2017

Formigal , 16 de Octubre del 2017

Foratata es una de esas cumbres que miras y miras a lo largo de los años y que te embelesa pero por unas cosas u otras nunca te decides a subir.Con el pasar de los años te vas enterando de que hay vías que suben hasta la cima y es cuando acaba de atraerte y te decides a ello.
La reciente apertura de varios itinerarios para todos los gustos ha relanzado este precioso pico como objetivo para muchos escaladores y la verdad , no defrauda.
Así pues  , solo hace falta una llamada y el beneplácito de la señora para quedar con Miguel Angel a catar las bondades y penurias de Foratata y elegimos un día perfecto en cuanto a temperatura en este curioso otoño.
La aproximación es bastante evidente , se aparca junto al hotel Hg Alto Aragon y de allí sale un sendero que en unos 45 minutos nos deposita en la base de la via con las piernas a tono.En otras piadas recuerdo haber visto una piedra a pie de via con el nombre de la misma pero nosotros no la vimos , eso si , el marcado diedro no da lugar a error.



L1 6a+ (40 ms.):Un precioso diedro nos da la bienvenida, se trata de una caliza muy adherente y solida que nos hará gozar .Este largo tiene un pasito llegando a la reunión pero esta muy equipado y se puede acerar sin problemas.Ambos coincidimos en que este largo podría haberse dejado de autoproteccion aunque bien es cierto que obligaría  a llevar juego de friends y alguno repetido durante toda la vía , donde quizás no se utilizarían tanto.
L2 6a (25 ms.)+ L3 (30 ms.):Un paso de salida de la reunión y un pequeño resalte algo desplomado pero con buen canto y enseguida nos plantamos en la reunión.Lo hacemos tan pronto que nos decidimos a empalmar el largo quedando así un largo algo mas interesante.El tercer largo comienza por un terreno algo tumbado y algo herboso que da paso a una placa donde habrá que mirar bien los pies.


L 4 V+ (30 ms.):Un paso de salida plaquero y a navegar en travesía de derechas. Ultimos metros algo roto.
L 5 V+ (30 ms.):Canal descompuesta y herbosa. Matojoclimbing...


L6 6a+ (35 ms.):Diedro guapo que llega a hacerse medio chimenea y que remata con una travesía aérea muy guapa de pies pequeños que le da un punto al largo.
L7 6b+ (25 ms) + L8 V+ (25 ms.):La reunión de salida muy cómoda pero algo malrollera. Se trata de un bloque gigante empotrado y algo desplomado que parece que se te va a caer encima (paranoias mías).Este bloque hay que salvarlo por la derecha con un paso de bloque nada fácil pero que se acera muy bien.A mi este paso fue el que mas me costo de la via , incluso mas que el de 6c que me pareció bastante mas fácil ,pero bueno , puede ser que no lo viese.....El resto del largo , fácil.De aquí se puede empalmar el siguiente largo quedando una bonita tirada.Respecto de este , de placa que se va dejando...


L9 6C (20 ms.):El famoso largo de la peseta.Comienza con un par de pasos finos hasta alcanzar la chimenea , donde habrá que empotrarse y meterse para poder acceder hasta alguna regleta que ofrece la pared de la derecha y  tras la que encontraremos algún reposo bueno que nos dará la vida.De aquí , una placa fácil hasta una reunión comida .Generosamente equipado.
L10 V+ (45 ms.):Un fácil diedro con mucho canto nos depositara en una repisa y de allí algún paso fino de salida y luego de placa con tendencia a la derecha.


L11 6b+ (20 ms.): Travesía de derechas muy guapa y aérea  con algún paso fino de romos .Roca excelente.
L12 6a (30 ms.)+L13 6a (20 ms.):Primera tirada de lo mejor de la vía ,con roca buenísima y una escalada técnica y estética.La segunda tirada todo lo contrario , roca mediocre sobre un diedro algo descompuesto y donde quiero recordar que metimos algún quita miedos.


L13 6b (50 ms.):Largo muy largo.Son muchos metros y el cansancio se nota en los pies.La primera mitad es técnica y las chapas están algo a desmano pero se hace bien .El resto es de tramite , tramo algo mas roto pero muy fácil.
Ya estamos en la cima!!Por fin hemos coronado la Foratata occidental , ahora solo queda encontrar la bajada que sin ser difícil hay que estar informado , no como yo.Gracias a que Miguel ya había bajado de la Foratata Oriental y buscando un poco , encontramos la bajada sin muchos contratiempos.


Primero bajamos hasta un collado y de allí buscamos un hito que nos llevaba por una faja que hay entre las dos Foratatas ,subimos un sendero ascendente y fuimos pasando canales hasta que nos cruzamos con la normal a la Oriental y desde allí ya se ve claro y bien marcado por hitos que canal coger. Una vez en la canal correcta bajamos por ella hasta un paso algo expo que hay que destrepar y que te deja ya en tierra firme y de allí por el sendero , hasta el coche.
Bajando te das cuenta de la mole que es Foratata y de las posibilidades que tiene.Ademas el sitio es precioso y la roca muy buena.Sin duda volveremos....
Un saludo a Miguel , compañero de muchas aventuras...

0 comentarios:

Publicar un comentario