Hijos de la Roca

La mirada de Maite 6b ( V+ oblig.), 330 ms.

Published by Romos under on jueves, marzo 15, 2018

Peña Rueba ,  7 de Marzo del 2018.

Después de varios años me reencuentro de nuevo con Edu en la escalada de largos.Han sido unas cuantas las vías que hemos hecho juntos , pero esto de la escalada en un deporte cíclico y a veces el cuerpo te pide largos y a veces deportiva ...Sea como fuere siempre es un placer compartir cordada con los amigos y ese día no fue una excepción.
Nos dirigimos a Peña Rueba a por una vía que ambos tenemos pendiente.En otra ocasión ya la tuve como objetivo del día , pero había tres cordadas delante y decidimos cambiar a otra vía.
La vía asciende por una linea que seguro que muchos habíamos visto y que acaba en el mallo de la estrella.En general tiene roca algo rota pero se deja hacer y esta generosamente equipada , a veces a mi entender demasiado , pero bueno , el que no quiera que no lo chape todo....



-L1 (V) 25 ms. + L2 (V) 20 ms.:La vía queda en la parte central a la izquierda del grupo de vías fáciles como "Los terceros también existen".En la parte inicial de la via se puede observar en nombre de la vía escrito en una roca y a la izquierda de este se observa un pequeño y fácil diedro por donde comienza la vía. Ya desde el principio se ve la abundancia de chapas, si bien en estos primeros largos la roca esta algo fracturada mejorando conforme avanzamos.Nosotros íbamos con cuerda de deportiva y empalmamos estos dos largos.La máxima dificultad la encontramos en un pequeño espolón algo roto tras el que encontramos una cómoda reunión.


-L3 (IV) 25 ms. :La roca esta bastante mojada por las recientes lluvias y y el trazado nos obliga a realizar una travesía de izquierdas para luego realizar otra de derechas que nos obligara a hacer reunión por evitar el rozamiento de la cuerda.  Fácil y algo herboso. 
-L4 (6a+) 25 ms.+ L5 (V+) 35 ms.:La calidad de la roca empieza aquí a mejorar y dado el trazado decidimos empalmar estos dos largos.Encontramos un primer largo con unos pasos algo técnicos al principio pero que restarían dificultad conforme avance el mismo, de aquí en adelante el segundo largo seria de disfrutar ,con buena roca y muy llevadero.  


L6 (V+) 25 ms.+L7 (V+) 25 ms.:Estos dos largos se tratan de los mejores en cuanto a calidad de la roca de toda la vía. Son un pocos serpenteantes pero gestionando bien los chapajes se dejan empalmar sin demasiado rozamiento . Aquí ya hemos cogido bastante altura y la vía deja de ser tan tumbada para ganar en ambiente , con los buitres rondando junto a ti con el sonido del vibrar de sus plumas mientras vuelan.Muy guapo.


L8 (6a+) 40 ms.:Llevábamos idea de empalmar este largo pero dada su longitud y la del que le precede decidimos no hacerlo.El muro se vuelve mas vertical , con pasos guapos y la calidad de la roca empeora conforme nos acercamos al siguiente largo.Muy guapo también , me gustan estos largos tan largos que ves al asegurador tan lejos...


L9 (6B) 35 ms.:Cuando te acercas al inicio del largo se puede apreciar que la calidad de la roca no es nada buena , si a eso le sumamos que se trata de un largo de continuidad y su graduación ,hacen de este el mas difícil de la vía. Lo bueno es que esta cosido a chapas y se puede pasar reposando a cada paso.Al final del largo este engancha una fisura con mucho canto y se deja hacer bastante hasta llegar a la reunión.


L10 (6A+) 35 ms.:Una fisura en diagonal algo incomoda de pillar te va acercando hasta una sabina con un cordino desde donde se aprecia que hay un escape evidente de la vía. La verdad es que lo que queda de vía hasta la cima no aparta mucho así que no seria mala opción en caso de ir con prisa.Una vez en la sabina hay que estar atento a la linea de chapas que queda a la derecha y que nos llevara hasta una cómoda reunión.


L11 (IV) 40 ms.:Una travesía de derechas muy pronunciada para coger otra de izquierdas con una chapa oculta que podría convertir un paso de IV en un infierno. De aquí hay que navegar hasta un pequeño resalte con roca frágil y tras este podremos observar la reunión ya en terreno comodo. Cuidado con las rocas sueltas.


Una vez en la cima disfrutamos del panorama viendo por debajo de nosotros a los buitres volar . Durante la vía el frío viento no dejo de darnos pero una vez en la cima este paro y pudimos disfrutar de un rato de calor al sol.
Para la bajada tenemos dos opciones , o subir hasta la cima de peña rueba y bajar por la ferrata o seguir las marcas amarillas que nos llevaran a la bajada directa que conectan con la ferrata.Hay que decir que esta ultima , a pesar de estar muy equipada es un poco expo para la gente que nos este acostumbrada a caminar por este tipo de terrenos....
En fin , que un placer de día con una inmejorable compañía....!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario