Hijos de la Roca

Combinado loco "Orlu-Llech".

Published by Romos under on lunes, agosto 06, 2012



                      - Jueves , 2 de Agosto del 2012:

Otra aventura mas con la super furgo del dani.Esta vez hemos quedado para hacer un mix escalada-barrranco por la Dent d'Orlu y por las Gorges du Llech.
El tiempo no se presenta demasiado halagüeño asi que intentamos gestionar el viaje lo mejor que podemos para poder disfrutar de actividad todos los días.
Salimos de Zaragoza a las 17:00 y tras un viaje de unas 6 horas llegamos reventados al parking Este de la Dent.
Al parecer esta época es demasiado calurosa para determinadas vías de mayor envergadura de la dent así que optamos por las de esta cara ya que son algo menores .
A nuestra llegada el tiempo no es nada bueno, una niebla que se puede cortar con un cuchillo esta presente y solo salir a mear al exterior de la furgo hace que nos mojemos como si estuviera lloviendo.
Cena y a dormir....

                     -Viernes , 3 de Agosto del 2012:

Nos despertamos a las 7 de la mañana para poder aprovechar el día y la niebla que nos acosto ayer esta presente también hoy , así que decidimos subir hasta la pared para ver que es lo que nos encontramos....
La aproximación hasta la pared es larga y empinada (450 ms. de desnivel) y ademas llevamos una reseña algo confusa que nos hace perdernos pero que también nos sirve para ver que en lo alto de la pared ya no hay niebla , así que tras encontrar el pie de vía que también esta en la niebla, nos decidimos por la vía mas fácil de la pared. Así pues hacemos -"Tapas Sans Dalles" 330 ms. V+- para tener una toma de contacto con la pared y el granito al que no estamos muy acostumbrados.




La vía es fácil , quizás demasiado...Tiene inscrito a pie de vía el nombre y debe de ser una de las mas concurridas de la pared.Digo demasiado porque hay momentos en los que vas andando por la pared sin utilizar las manos , pero bueno como aventurilla no esta mal , ademas el día que la hicimos había  un mar de nubes precioso así que nos recreamos con las vistas....




Aun así puedes encontrar un par de pasitos en los techos que le dan algo de picante a la escalada ,eso si imprescindible llevar crema porque en cuanto se iba la nube e ibas subiendo el sol picaba que daba gusto.
El trazado de las vías en esta escuela es algo que tampoco me gusto mucho .. pienso que al estar abiertas desde abajo , el equipador ha buscado lo mas fácil sin complicarse ni un pelo y que con un poco mas de osadía se pueden sacar unas lineas increíbles........ en fin , es mi opinión.




                         -Sabado , 4 de Agosto del 2012:

Nos despertamos en el parking y se nota que es Sabado. A lo largo de la noche han ido llegando furgonetas y nos despertamos con el ruido del chocar de los mosquetones.Esta vez amanece despejado , así que nos dirigimos a las paredes con la idea de hacer otra vía, llevamos en la cabeza -"A bistro de Nas " 420 ms. 6a- , mas difícil que la de ayer y recomendada por la guía que llevamos.En una hora estamos en el hombro de la Dent y esta vez no hay incidentes en la localización de la vía asi que a las 09:30 estamos a pie de pared.




El equipamiento en esta escuela no es muy generoso y es fácil perderse , así que manos a la obra , en la primera chapa ya nos habíamos cambiado a la vía de al lado y por no cambiar otra vez acabamos haciendo la -"Superse" 420 ms. 6a-, de igual dificultad que la habíamos decidido hacer.
Esta vez la escalada ya es algo mas exigente y se disfruta bastante mas que la del día anterior , sobre todo en los primeros largos donde se alternan placas de adherencia con largo algo desplomados con canto.




El sol aprieta fuerte hoy y los gatos empiezan a quemar pero los largos se suceden con rapidez gracias a la premura del tío Dani quien nos hostiga como a caballos de carreras.El trazado de la vía es también algo extraño , conduciendonos por varios jardines donde hay que sacar el machete.La dificultad esta bien graduada y aun en las placas mas lisas se va encontrando siempre algo , por pequeño que sea , que nos permite progresar.En fin que a pesar de las taquicardias de nacho vamos avanzando a un ritmo bastante rápido y constante.




Son las 13.30 y ya estamos en la arista cimera , antesala de la cima de la Dent, donde podemos observar la salida de la vía de "Los enfants de la Dalle", proyecto del amigo Nacho y motivación de muchas escaladas de este.La arista tiene unas vistas increíbles y en un momento nos encontramos en la cima , esta vez no tan bonita como la del día anterior , ya que había mas gente y faltaba el mar de nubes.Un abrazo de gañanes y una bajada romperrodillas hasta el coche.
Una vez en el coche nos fuimos a dar un bañito al lago y de allí otra panzada de coche hasta el parking del barranco que haríamos al día siguiente.
   




                                Domingo ,05 de Agosto del 2012:

Hacia años que había oido hablar de este barranco pero la lejanía  me había impedido acercarme a ver si en realidad era tan bueno.Ahora lo puedo decir : !!!!ES LA HOSTIA!!!!..
Si cobrasen entrada por entrar al barranco la pagaría gustosamente porque esto no es un barranco , es un acquapark!!!..
En fin , al única pega que tuvimos es que la reseña que llevamos era inexacta y confusa por lo que nos fuimos a dar un paseo de media hora por la cabecera del barranco creyendo ya que no lo encontraríamos.




Saltos y toboganes para parar un tren , un solo rapel obligado , un agua cristalina y unas pozas amplias y profundas lo hacen perfecto.Ademas es muy continuo y no hay tramos de andar por lo que vas de subidon en subidon.El paso mas impactante es quizás la foto de arriba , un tobogán casi  vertical de doce metros al que hay que encaramarse colgandose a pelo de una cuerda para soltarse y caer a una poza.Sin desperdicio...




Saltos hay muchos y grandes en el barranco pero lo realmente destacable son los toboganes mega largos que te ponen a mil.
El barranco es de granito y esta un poco pulido por lo que hay que tener cuidado en la aproximación a los saltos para no acabar estampado. También habría que tener cuidado con el caudal pues hasta en verano baja bien de agua y no quiero imaginarme en este barranco en crecida o con el nivel a tope.




En el video de arriba podéis observar como se las gasta este barranco, se tarta de "La lanzadera" un tobogán de 10 metros con una salida a una poza con 10 metros de altura que te pone los huevos en su sitio.Es un resalte puntual pero el resto del barranco tiene muchos puntos donde disfrutar a tope.
En fin que esta muy lejos pero que si vais por allí cerca no podéis dejar de visitarlo porque  gozareis fijo.....Para muestra aquí teneis nuestras caras tras el barranco.




Otro súper viaje con los tolaos para la memoria.Solo espero que haya muchos mas.....
Un abrazo gañanes!!!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo... @ 8 de agosto de 2012, 2:41

Bua...muy bueno el barranco, ya te digo.
Muy guapas las reseñas del Dent, Santi, te lo has currado.
Un abrazo:
Dani

Santi dijo... @ 8 de agosto de 2012, 7:59

Todo gracias a tu aerodinamia y a la hidrofugia de los neoprenos , sin olvidar mi calzonacerismo....Todo quedara recogido en el supramanual de la memoria...Juas , juas , juas...Gracias a ti Dani por esos momenticos..

Publicar un comentario