Hijos de la Roca

Semana extrem 2012

Published by Romos under on lunes, mayo 14, 2012


Año tras año se suceden las ganas de escaparse con los amigos a escalar a sitios algo mas lejanos de lo habitual.Es por esto por lo que cuando llega el mes de Marzo empezamos a fantasear y a soñar con el que será el destino de este año.
Este año lo teníamos muy claro.El elegido era el Den't de Orlu , en el Pirineo Frances; una mole granítica de unos 1400 ms. donde ponernos a prueba y hacer algo largo ,muy largo,...Como viene siendo habitual en anteriores ediciones el tiempo nos condiciono y hubo que elegir otro destino que nos permitiese hacer algo mas que estar en la furgo metidos todo el dia.
Tras pedir consejo a Aemet , Accuweather y Meteoblue , decidimos que lo mejor seria escaparnos al levante donde al parecer iba a hacer buen tiempo.
Una semana por delante y la furgo de Dani que hizo que el viaje fuese mucho mas cómodo y que nos permitió descansar día tras día , haciendo este mas llevadero.
Así pues , esta es la crónica de lo que hicimos esa semana:

-Sabado, 28 de Abril .Jericah:Amanece lloviendo en Zaragoza y el What's up esta que quema con detalles de ultima hora , que si una cacerola que si no,....Quedamos a las 16:00 y salimos de Zaragoza mirando al cielo y dudando sobre el tiempo que nos hará.
Conforme nos alejamos de Zaragoza las nubes van haciendose mas pequeñas y la lluvia se vuelve intermitente , parece que la meteo va a estar acertada.
De camino a Calpe pasamos por un letrero que pone Jericah y casi tirando de freno de mano entramos "a ver la escuela.." , y como nos gusta lo que vimos sacamos cuerdas y allí estuvimos hasta que se hizo de noche.
La escuela es muy guapa con vías de todo tipo pero predominando las placas largas con gotas de agua y el grado asequible.El hecho de que haya un río que cruce el barranco donde se escala y la aproximación inmediata hace que sea una escuela de lo mas seductora , ademas el entorno es bonito y hay un buen parking donde pasar la noche en la furgo..
Al final , visto que queríamos un poco mas de rodaje antes de meternos en vía larga nos decidimos a consultar furgoperfecto.com para buscar un sitio para dormir cerca de "La Maxuquera" ,escuela donde escalaríamos al día siguiente, y este nos mando a un parking anexo a la playa y algo sospechoso ya que hombres de mediana edad andaban solos en la oscuridad a las 2:00 de la madrugada cerca de la furgoneta buscando algo que preferimos no pensar...

-Domingo, 29 de Abril. Marxuquera:Nos levantamos en la furgo tras dormir de lujo y lo que nos encontramos al bajar es que estamos rodeados de envoltorios de condones.Nos reímos y nos vamos a la playa y lo primero que vemos es un hombre mayor de avanzada edad que corre desnudo alrededor de una bicicleta y que al vernos nos invita a bañarnos con el...Educadamente rechazamos la invitación y nos bañamos solos en un mar todavía frio. marxuquera
Asi pues , nos vamos a la escuela de escalada que resulta estar a pocos kilómetros de donde hemos dormido y en pocos minutos nos encontramos escalando.La escuela de la marxuquera resulta ser una escuela concurrida pero con vías de todo tipo abundando las placas con agujeros y de altura considerable.Realizamos varios quintos de adaptación en un sector a la sombra en la zona mas a la izquierda y nos dirigimos al sector de desplome probando algunas vías de allí algo sobadas.De allí avanzamos hacia la derecha a un sector de placa con vías largas de placa coronadas con un desplome muy muy guapas y para finalizar probamos la zona mas a la derecha con vías algo desplomadas de grado medio.
La calidad de la roca es muy buena y el equipamiento es generoso , pero para entrenar algo para lo que vendrá probamos a subir varias vías de deportiva en estilo clásico , eso si , facilitas eh!.


Nachete tras el encadene
Willy endiedrado

Esa misma tarde y tras asaltar un campo de naranjas nos dirigimos al próximo reto , el Peñón de Ifach ,y esta vez furgoperfecto.com resulto mas acertada...

-Lunes, 30 de Abril.Peñon de Ifach.Diedro UBSA 250 ms. V+:


El despertador suena el tercer día y ya tenemos una baja .El Willy se queja de una rodilla que se golpeo el día anterior así que el se decide por  la vía de camino al medico y Nacho , Dani y yo nos vamos al hacer la vía "Piel de Talco".
Tras pertrecharnos y comenzar la aproximación a la pared un forestal nos empieza a encorrer y nos avisa que en esa zona de la misma no se puede escalar debido a la nidificacion de un halcón peregrino.
"Joder con lo que nos había costado decidirnos...."Así pues nos vamos al otro lado de la pared y nos decidimos por el clásico "Diedro UBSA", que Dani y yo ya habíamos hecho pero que Nacho le había echado el ojo.
Pie de vía y cuatro cordadas por delante nuestro , solo nos queda armarnos de paciencia y esperar .Una coradada de chicas al parecer suecas empieza a flojear y a hacer tapón, que si para arriba que si para abajo al final rapelan y al suelo , otra vez será..Los siguientes resultan ser el trío de colegas que no han hecho nada de tapia en su vida , dos largos y para abajo a cambiar los calzoncillos..De repente la vía se presenta para nosotros solos y allí que fuimos acompañados de gaviotas y de sus polluelos , que se pueden ver en cada repisa.
La vía es muy bonita y aunque esta equipada tiene alegría por lo que no esta de mas llevar algún friend , la única pega es que esta mas pulida que el bordillo del pilar , lo que le da un ambientillo bastante majo.El largo mas difícil es un 6A+ nada fácil y sin posibilidad de acerar ya que tiene una salida de romos desde un techo que lo hace algo obligado.Luego viene un rapel en travesía que le da aire a la vía y donde mas de uno ha de apretar el ojal..Por lo demás una vía imprescindible que nos hará gozar mil o mas con las vistas del mar...

Reseña Diedro UBSA
Dani el gavioto
Tras reencontrarnos con la tapia y reencontrarnos con Willy nos dirigimos al Ponoig sin saber muy bien que ibamos a hacer alli.
Encontramos con facilidad el parking del sector y nos echamos a dormir pensando en que hariamos el dia siguiente.


 -Martes, 1 de Mayo.Ponoig.Viaje Espacial+Valencianos 240+160 ms. 6b:

Me habían hablado bien de esta escuela pero creo que se habían quedado cortos.Una escuela menos concurrida que Ifach y con una calidad de roca mil veces superior.
Ante nosotros se levanta un muro de unos 400 metros surcado de vías semiequipadas y equipadas que hará las delicias del mas exigente.Una caliza gris y naranja con abundantes gotas de agua y tacto pinchudo llena de grietas , regletas y cazos...
Asi pues tras levantarnos en nuestro chalet con ruedas nos decidimos ,con ayuda de unos chicos de Madrid , por la via "Viaje Espacial" ya que la habían hecho el día anterior y nos ofrecían detallada informacion de la misma.

Reseña Viaje espacial
Dani primeros largos

Equipo rojo
La vía es una guapada , empieza con unos largos facilitos para ponerse interesante en una travesía de derechas sobre roca mega pinchuda y para continuar con un largo de placa y fisura muy guapos.Para rematar tenemos un diedro de 6b que habrá que proteger pero que se deja hacer bastante bien.Una vez aquí tenemos la opción de rapelar o de acabar en la cima siguiendo por la vía "Valencianos "que ya en sus ultimos largos nos permite acceder a todo lo alto.Los ultimos largos de la "Valencianos no superan el V grado pero están completamente desequipados y es un poco confuso encontrar una vez arriba los rapeles de bajada que están cerca de la ferrata.
Tras llegar al suelo con Nacho y Willy preocupados , nos fuimos a la busqueda de un Mc Donalds ya que el estomago nos reclamaba algo de comida basura y tras dar mil vueltas nos dimos un baño y nos fuimos a cenar.
Lo bueno de esta zona es que todas las escuelas están a pocos kilómetros unas de otras por lo que ya de paso nos acercamos al parking de acceso del Puigcampana para prepararnos para el día siguiente.


-Miercoles, 2 de Mayo.Puigcampana.Espolon Central, 450 ms.V:


Esta actividad que era la menos clara resulto ser la mas agradecida de las que hicimos en este viaje. Cuatrocientos metros de vía sobre nuestras cabezas y tres paraboles esperandonos en toda la vía.La suerte quiso que una pareja de madrileños nos fuese guiando durante toda la vía lo que nos hizo respirar aliviados (si es por mi me pierdo ya en el segundo largo).
La vía es muy bonita y el grado fácil hace que el progresar metiendo cacharros se haga una tarea de lo mas agradable.Las abundantes fisuras hacen que puedas meter los cacharros casi sin mirar y la altura del Puigcampana sobre el nivel del mar le dan a la actividad unas vistas increíbles lo que hace que te relajes y que los largos vayan pasando uno tras otro hasta llegar a la cima.


Reseña Espolon Central Puigcampana
Dani en largo 5
Ultimos largos espolon
Respecto de la escalada es de grado fácil , no superando en ningún momento el V grado y encontrando esos tres paraboles en un paso que aunque fácil, podría ser algo expuesto.Las reuniones están o no , unas con una chapa , otras con nada , buscate la vida style..... Quizás la mayor dificultad radique en orientarse en los primeros largos y en acometer la bajada que resulta ser una mezcla de ferrata con destrepe y pasos de escalada fáciles pero con ambiente.Nada peligrosa pero peculiar..


 -Jueves, 3 de Mayo.Chulilla:


El sol sale en Chulilla y encontramos un pueblecito que nos recuerda a Albarracin con cientos de casas abarrotadas en una pendiente coronada por unas ruinas.
Decidimos descansar un poco de la escalada de largos y nos regalamos un día de deportiva en esta increíble escuela que sin duda será un referente en breves.
Un cañón repleto de paredes de calidad con predominio de vías largas de continuidad y con un río caudaloso que lo surca dando un ambientillo muy agradable y acogedor al cañón.

Willy el gorila
Tailandia?
La escuela posee muchos sectores con diferentes tipos de escalada y orientaciones y metros y metros y metros de roca virgen por equipar y que no se acabaría ni en cien años.
Estuvimos en un sector por la mañana aprovechando la sombrita con vías de grado medio algo pulidas pero muy cerca del pueblo y por la tarde nos fuimos al paraíso, una pared de unos 50 metros con chorreras increíbles que caían desde el techo hasta pie de via.No se el nombre del sector pero hay que ir hasta la hidroeléctrica y allí coger un camino que te lleva hasta un puente y , allí esta ,..entre palmeras y abundante vegetación esta el paraíso. Si vais por allí nos os lo podéis perder , vías verdaderamente increíbles.
Chulilla volveremos!!!!!!!!!


-Viernes, 4 de Mayo.Montanejos. Luna 235 ms. 6b:


Ultimo día y el desgaste acumulado hacen que nos levantemos reventados.Nacho  y Willy deciden ser baja y dedican el día al esparcimiento y relax.Dani y yo nos tras desayunar las cuatro cosas que nos quedan nos dirigimos al barranco de La Maimona a hacer una de las vías mas famosas de Montanejos. El río esta bajo y tras andar veinte minutos y escalar una presa nos plantamos a pie de via.
La vía es buenísima , a pesar de ser bastante repetida no esta nada pulida , los pasos son muy guapos, el equipamiento es mas que correcto y el trazado salva la pared de una manera elegante,.......solo le veo un problema y es que ademas del banco que nos encontramos en la tercera reunión , el sexto largo tiene un trozo de ferrata con 15 grapas en una roca que a, a mi parecer, no es tan mala, solo que hay que limpiarla bien.En fin que para gustos colores , pero a mi parecer no se pueden juntar chorizos y perros....



Reseña Luna

Banco 3ª reunion

Desplome séptimo largo

Por lo demás , la escalada fue bestial , todos los largos tienen algo guapo , hasta el de la ferrata...Caben destacar el tercer largo o del filo y el séptimo largo con un desplome majo plagado de cazos y una entosta a la que te tienes que agarrar como si fuera una palmera.Pa flipal.
Al llegar a la cima nos pusimos muy contentos , tanto que se puso a llover a saco y nos decidimos a rapelar , enganchandose la cuerda y dejandonos con cara de majos pero lo solventamos rapido y en 40 minutos estábamos en el suelo comiendo cacahuetes como los monos.
En fin que otro año mas queda una semana para el recuerdo llena de risas y colegueo donde dimos lo mejor de cada uno y aprovechamos todo lo que pudimos.Quedan ademas reportajes gráficos como el de Willy que puede que en el futuro le lleven a la fama (ya sabe el de que va).
Pues nada gañanes perdón por la parrafada y por mis humos , un abrazo y nos vemos....
A TOPEEEE!!!!!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo... @ 16 de mayo de 2012, 12:29

jajaja...todo un placer disfrutar de esta semana extreme 2012....por la excelente compañia ,por los lugares ideales que encontramos, por el tiempo que nos acompaño,por los buscadores de oro(moro),por las risas, en general magnifique!!.. como todas las semanas extreme(esta vez echamos un poco en falta al de la bureva que sigue recogiendo alfalfa,jeje)
preparando la proxima ya!!

Anónimo dijo... @ 17 de mayo de 2012, 13:58

Cada creada fue cojonuda, chacho!!! ... ni una mala.. no han pasado dos semanas y lo recuerdo como un sueño maravilloso que no olvidaré. Para mi fue una de esas aventuras que debo repetir siempre que pueda. Ya estoy currando como un loco para poder estar en la próxima.... la q tenemos pendiente.... el diente .... y mejor sí se apunta el vicente, jjjj. Dijo Santi que me tendría q hacer un regalo por poner la furgo..creo que el regalo ya me lo habiais hecho con semejante escapada en tan buena compañía!. Os espero con ilusión en la próxima. Os quiero cracks... mw dais la vida,cabrones . Daniel

Santi dijo... @ 18 de mayo de 2012, 3:38

Tu si que nos la das a cada momento con tus risas y nos las quitas despues solo con un pedo tuyo.....Un abrazo makinones...!!!!!!

Anónimo dijo... @ 25 de noviembre de 2013, 7:53

Joder, estoy echando la vista atrás y me conmuevo, que gozada de sitios y de escapadas. Esta semana extreme y demás reseñas, me he ido hasta Tailandia y salgo escalando el 6c ese del "salto a la chorrera", que recuerdos. se me cae la lagrimica. Besos mil:

Dani

Publicar un comentario