Hijos de la Roca

ALPES NO BENASQUE SI

Published by Romos under on domingo, abril 29, 2012
Al final como la predicción de mal tiempo se impuso decidimos no ir a los Alpes y salir de Zaragoza el Sábado 14,  Diego y yo rumbo al Valle de Benasque, sin ningún plan en concreto.
Al llegar vemos que la nieve es menos de la esperada y el tiempo no es muy bueno, Así que decidimos ir hacia la zona de Llauset ya que la carretera sube hasta los 2000 metros y podríamos salir con los esquis puestos, al llegar nos damos una vuelta viendo que tampoco hay mucha nieve y que las esquiadas para una jornada  corta como se preve por el mal tiempo no son muy buenas, no obstante decidimos pasar la noche allí en la furgo y ver como se levanta mañana el día.
Domingo 15 Nos levantamos perezosos después de una noche de nevadas débiles y fuertes ráfagas de viento con mal tiempo así que decidimos volver a Benasque a ver que tal hace por allí, después de una obligada visita a barrabes decidimos coger todos los bártulos y subir a la Renclusa entre una gran nevada con la idea de si el tiempo lo permite al día siguiente ir a Vallibierna para intentar el Tempestades.
Subiendo a la Renclusa
 Llegamos al Refugio, ducha, cena, botella de vinico..... y no para de nevar.
Lunes 16 Nos levantamos con 60 cm de nieve caída durante la noche y un tiempo muy malo, así que decidimos no pasar a Vallibierna, ya que pensamos que puede ser una paliza y un poco peligroso por el riesgo de aludes en la cara sur de los picos malditos, en un momento dado de la mañana entra una ventana de buen tiempo que ya nos la había anunciado el guarda del refu mirándolo en Internet y decidimos salir hacia Maladeta y ver hasta donde llegamos para poder disfrutar esa nieve recién caída.
Saliendo de la Renclusa

Hacia Maladeta
 La ventana de tiempo parece que aguanta eso si con muchisimo frío y viento y en poco mas de dos horas y media nos plantamos en el corredor de la rimalla , pensamos si subir o no, me quito los esquis para poner crampones y Sorpresa!!! me hundo hasta la cintura jeje, decidido vamos para el refu y aprovechamos la visibilidad, Impresionante bajada de casi 1200 mtrs de desnivel con unos 60 cm de nieve polvo brutal.
Bajando Hacia Renclusa
 Al llegar al refu 4 horas después de salir entran otra vez nevadas con fuertes rachas de viento  así que vuelta a la rutina cerveza, ducha , cena....
Vista de Aneto
 Martes 17 Por Fin!!!! el día de tregua ha llegado y las previsiones se cumplen no hace aire visibilidad ... Perfecto!! recogemos todo en el refu y para el Aneto, en menos de tres horas estamos en collado Coronas, con una mochila de impresión con saco pesado, esterilla... (ya que la idea inicial era pasar una noche en Vallibierna), la pereza nos entra en el cuerpo, frío en el collado, la cima conseguida varias veces en otros días y otros 20 cm caídos esa noche nos hacen pasar de la cumbre y tirarnos a disfrutar de la gran bajada hasta Aiguallut.
Desde Aiguallut

Aiguallut
Miércoles 18  Después de la remada hasta la furgo bajamos a Benasque, bocata y decidimos quedarnos esa noche en la furgo a ver como se levanta el día siguiente.
El día se levanta con claros en la zona del ampriu así que subimos hasta collado Basibe y damos una vuelta por el valle de Castanesa que la verdad esta bastante pelado de nieve. El mal tiempo acaba por entrar así que bajamos para el pueblo de Diego para darnos una ducha, descansar un poco disfrutar de esas pequeñas cosas que te da una casa.

Zona de Castanesa
 Jueves 19 Subimos hasta Ampriu otra vez con un tiempo muy malo y vamos al valle de Ardones que ya conocía de la anterior salida con Santi, subimos hasta la cota 2300 y con una ventisca severa bajamos para el coche. Pasamos la tarde por Benasque mirando Internet ,meteo... y sorpresa salimos de un bar y Solazo!!! que hacemos? un Gallinero? Venga!!! en una hora y 5 min desde el parquing y siendo las 19:00 horas de la tarde estamos en la cima de Gallinero con un palmo de polvo esperándonos, otra bajada tremenda!!! , cogemos  la furgo y para el pueblo.

Viernes 20 Nos levantamos con la calma, recogemos la casa y Que hacemos? nos la jugamos a subir a un refu y  si aguanta mañana intentamos algún pico? ok, barajamos varias posibilidades:
-Refugio de Estos 2,30 horas de porteo.
-Refugio Angel Orus 1,30 horas ..... Decidido Angel Orus y mañana si se deja Posets.
Salimos del parquing sobre las 15:00 horas y en una hora y veinte minutos entramos por la puerta del refu, tarde de relax... y a la cama pronto que la ventana de buen tiempo sera corta.

Sabado 21 Salimos de Angel Orus a las 07:25 con un día bastante bueno, siguiendo la huella de unos chicos que van con raquetas y que han salido un poco antes, en una hora estamos entrando en la canal fonda y vemos este grupo tomando un tentempié refugiados en una piedra, les damos el relevo de abrir huella y en dos horas y media estamos en la cota 3150 donde acaba la nieve y empieza la cresta de roca con un tiempo que ha empeorado considerablemente, viento, nieve y poca visibilidad.
Decidimos dar la vuelta ya que aun nos espera la vuelta a Zaragoza y esta cima también la tenemos, cogemos la canal con una nieve buenisima, no tanto la parte después de esta, y 4 horas después de salir estamos pagando en el refu.
Canal Fonda

Entrando el mal tiempo
A la 13:00 horas estamos saliendo del aparcamiento rumbo a Zaragoza con casi 7000 metros de desnivel en las piernas y una gran semana atrás, no ha sido la maravillosa travesía del oberland pero algo hemos hecho.Saludosss.

0 comentarios:

Publicar un comentario