Hijos de la Roca

Cresta Urquina-Olmo (600 ms,MD 6A) y Pico Roques Trancades.

Published by Romos under on domingo, abril 08, 2012
27 de Abril , Monterebei.

Nueva edición de las aventuras del Bombi y mías.Esta vez tenemos un par de días para escaparnos a hacer el cabra aprovechando que nos coinciden los horarios y que nos dejan las novias (menudo calzonazos).
Después de mucho dilucidar nos decidimos por un combo escalada-travesía por lo que la actividad del primer día no puede ser muy dura , así que nos decidimos por algo largo pero fácil.
Así pues nos vamos hacia Viacamp y en dos horitas nos plantamos en el refugio , al que accedemos por una pista recientemente arreglada que resta bastante tiempo al viaje.


La mañana se presenta mas fría de lo que esperábamos pero pronto el sol empieza a apretar y despeja las nubes , regalándonos un día que no tiene nada que envidiar a Mayo.
La aproximación a la vía es todo lo contrario de lo normal ; en vez de subir se baja durante una horita lo que te pone las rodillas al jerez.La verdad es que la aproximación esta muy bien equipada ,con cadenas y grapas en los pasos mas difíciles y alguna visita a una ermita e incluso a una virgen tallada que se encuentra bajo una piedra.
El día en cuestión la niebla se había quedado estancada entre la pared de Aragon y la de Cataluña , lo que le daba un aspecto bastante guapo al valle.


Ya de bajada al inicio de la vía se pueden observar varias zonas por las que se puede entrar a esta sin necesidad de hacer la cresta entera , pero .... Pa que hemos venido?.... Así que seguimos hasta abajo del todo y tras hacer algo el jabalí llegamos al inicio de la vía donde se encuentra el largo de mayor dificultad , que nos sorteamos con ganas de empezar a escalar.
El primer largo se encuentra bien equipado y es bastante mas guapo que los demás, tienen algún bloque algo suelto pero se resuelve bien a pesar de su largura.El resto de largos estan algo equipados pero no viene mal traer algo de material adicional,



El rollo de esta vía es el ir empalmando largos hasta que la cuerda se acaba ya que sino no acabarías nunca. Así que dicho y hecho , pa arriba que fuimos.
La verdad es que la escalada se hace muy muy fácil hasta el punto que andas mas que escalas pero tiene algún largo como el de la cresta esmeralda que le da belleza a la escalada y que hace que valga la pena el haber llegado hasta allí.
En un punto la cresta se acaba y hay que hacer un rapel de 35 ms. y encalomarte a otra cresta paralela , lo cual le da un puntillo de aventurilla al tema.



Tras rapelar e introducirte en Mordor toca trepada para subirte a la otra cresta donde habrá que estar hábil para interpretar el trazado de la vía y no salirte de esta. Después de esto ya queda poco para acabar (un poco menos de la mitad) , pero que pasa mas rápido que la primera mitad.
El mayor incentivo de la segunda mitad es otro trozo de cresta de unos 40 ms que coge algo mas de inclinación y tras este un pasito muy guapo que consiste en saltar de una aguja a otra que esta a 1,5 ms pero con una altura de unos 20 ms.Mu guapo , la verdad es que nunca había hecho un pasito así.



Al final llego el final ,pero se hizo esperar...La verdad es que es una actividad fácil pero física ya que son muchos largos que ni conté y algunos rapeles lo que te hace subir y bajar haciendo que desees acabar.
Tras esto nos fuimos pa Benasque a pillar un poco de nieve ya que había nevado últimamente y el Bombi se tenia que preparar pa el Overland Bearnes, así que , furgoneta y manta....
Nos despertamos en benasque y tras decidirnos por el Pico Castanesa empezamos a darle..



No se que paso o que no pero el libro que llevabamos nos mando por un sitio mu jodido y sin nieve , lo que nos hizo portear mas de una hora por una ladera con mucha pendiente.Al final llegamos a un campo donde la nieve iba y venia y la pendiente subia y bajaba lo que nos hizo equivocarnos y perdernos , buscando una ruta alternativa y haciendo un desnivel acumulado superior al que esperábamos.La suma de todo esto hizo que , a pesar de que el bombi seguia tirando como un jabato , yo me petase y me decidiese a bajar por lo que el makina me acompaño haciendo antes cima en el Pico Roques Trancades (yo no , que me quede unos metros antes).Ya de bajada vimos como se subía al Pico Castanesa (bastante mas fácil que lo que hicimos) y no sin esfuerzo llegamos a la furgo.De todas maneras queda pendiente...
En fin , que otro bombiviaje en el que disfrute como un enano.....



















2 comentarios:

Anónimo dijo... @ 9 de abril de 2012, 13:01

vaya entradas wapas q t curras!!! en cuanto vuelva de la trave ROCA A MUERTE!!!

Santi dijo... @ 10 de abril de 2012, 8:10

Ya sabes que tienes una entrada pendiente con ese peazo de viaje que te vas a hacer.Te tomo la palabra con lo de roca a muerte pero hasta entonces....dale a muerte a esa trave y metele caña a los bearneses!!!

Publicar un comentario