Hijos de la Roca

Roca por un tubo, 6a (V obl.), 300ms.

Published by Romos under on miércoles, octubre 03, 2018
23 de Septiembre del 2018.

Segundo día de viaje genial con los amigos.Estas escapadas deberían de ser mas a menudo ya que nos hacen liberar todo lo malo que vamos acumulando durante el año y nos dan fuerza para seguir con la rutina diaria.
Esta vez nos decantamos por un paraje espectacular .Uno de esos sitios que tienes cerca pero que no valoras lo que se merece quizás por que ya has ido bastantes veces.Ese sitio es el balneario de Panticosa. Pasamos la noche del sábado al domingo en un parking que hay junto al lago y nos acostamos rodeados de estrellas y nos levantamos llenos de luz.


La vía que vamos a hacer se llama "Roca por un tubo" y es una de las ultimas vías que se han estado equipando por la zona.El sector cuenta con varios itinerarios de unos 300 ms. con dificultades asequibles y equipadas generosamente para el disfrute de los mortales.El entorno es brutal, bosques , ríos y paredes de granito nos acompañan y en el horizonte nos vigilan varios tresmiles de la zona que nos hacen soñar con futuras escapadas. 


Para acceder al sector hay que andar una hora y cuarto mas o menos.Hay que coger el camino que sube a Bachimaña y a los 10 -15 minutos de comenzar hay que vigilar a un desvío a mano derecha que nos hace cruzar el río Caldares. A los pocos metros de cruzarlo sale un sendero a mano izquierda que tendremos que coger y seguir por el mismo unos 45 minutos. En una zona con menos pendiente y mas húmeda , ya con vistas a la pared y al tubo , cogeremos un sendero que sale a mano derecha y de allí aproximaremos por un sendero marcado con hitos hasta la base de la pared.Podremos diferenciar la vía porque esta marcada en su base con una cinta con el nombre de la misma.


La vía es agradable y agradecida , con roca de calidad y bien equipada. Las reuniones se pueden rapelar y la roca esta saneada.Tendremos que llevar unas 16 cintas , a ser posible largas y cuerda mínimo de 50 ms.Cabe destacar que se cruza alguna terracita , por lo que tendremos que estar atentos a la caída de rocas , aunque nosotros casi no tiramos nada ( o eso creo).Encontraremos de todo , placas , chimeneas , diedros y algún pequeño desplome , pero todo muy asequible y acerable en caso de dificultad en la progresión.


Nosotros hicimos el primer largo asegurados y en ensamble el segundo , ya que es una repisa fácil , aunque existe la posibilidad de hacerlo empalmado asegurando en un pino que hay a mitad del segundo largo.El largo 3 es plaquero y te prepara para el cuarto largo , donde encontramos el paso , a mi parecer , mas difícil de la vía ,con un movimiento en placa muy fino. De ahí  pasamos a un diedro muy alpino donde salimos en bavaresa y de ahí a una gran chimenea donde montamos reunión y que creo recordar que no estaba preparada para rapelar.


El siguiente largo va por terreno tumbado y algo mas descompuesto , en tendencia a la derecha para acabar por un paso de diedro antes de la reunión.Seguimos por varias placas fáciles que nos dejan en una placa final muy guapa con formas geniales y repletas de canto que harán las delicias del escalador.La verdad es que esta zona nos encanto a todos y es un trozo muy disfruton.


De aquí pasamos al largo 7 con un paso de salida de un diedro donde nos tendremos que encaramar a un gendarme que da algo de miedo para salir hacia la derecha a una placa que nos dejara en un pequeño desplome que se salva también por la derecha.Hace bastante travesía , así que lo mejor es gestionar bien el roce de las cuerdas .El siguiente largo también disfruton ya nos hace intuir que el final de la vía esta próximo , un paso para empezar y el resto fácil .Quizas demasiado corto.


La ultima tirada es muy larga y se asegura ya casi en la cima , así que lo mejor es no empalmar con el penúltimo largo.
Una vez en la cima , vistas espectaculares, Garmo Negro , Arnales, Algas , Agualas......una gozada sentirse tan pequeños con esas moles junto a nosotros.
La bajada la hicimos siguiendo un sendero hacia la izquierda  que en un momento tiene un desvío a la izquierda también y que por una faja te deposita en tierra firme y junto al Ibon de Lumiacha , precioso por cierto.


De allí solo tenemos que seguir el camino de ida hasta las paredes y volveremos al Refugio Casa de Piedra , donde seguro que cae una jarra de cerveza que junto a  estos gañanes con los que me junte , me supo a gloria.Un placer disfrutar de una nueva escapada con vosotros, espero que haya muchas mas.
Un abrazo!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario