Hijos de la Roca

Gran Diedro al pico Russell , 210 ms. V+.

Published by Romos under on jueves, octubre 22, 2015
26 de Septiembre del 2015.

Volvemos a juntarnos los gañanes en una nueva entrega de la versión reducida de la semana xterm .En este caso queda muy lejos de ser una semana y la convertimos en un fin de semana.
Son muchos los escalipuntos que hemos ido acumulando con nuestras respectivas mujeres así que decidimos canjearlos y nos escapamos de nuevo a donde mas nos llama , al monte.
El clima aun es bueno así que nos decidimos esta vez por el Pirineo , y mas en concreto por Benasque   , un lugar donde las posibilidades de actividad son infinitas y para todos los gustos.
Tras mucho dilucidar nos decidimos por el Gran Diedro al Pico Russell, una actividad que lo tiene todo , ascensión a un tres mil y escalada clásica de poca dificultad.


El Viernes llegamos al refugio de Coronas en el valle de Vallibierna. Tenemos suerte y la cadena que flanquea la pista esta abierta , así que podemos ir con la furgo hasta el refugio , donde nos encontramos que esta plagado de gente ,menos mal que la furgo de Dani esta preparada.
Al día siguiente nos levantamos con la calma , ya que hemos oido que si llegamos demasiado pronto le dará la sombra al diedro.Ponemos el despertador a las 7 y salimos sobre las 8 .
Las vistas durante la aproximación a la vía son increíbles.Primero llegamos al lago de Coronas , un sitio precioso con varios vivas preparados donde no me importaría pasar alguna noche.Luego cogemos ya la ladera del macizo del Russell , y como no , nos perdemos un poquito.Que iba a ser de una actividad así sin perdernos , hombre...!!


Después de unas tres horas de aproximación desde el refugio sin muchas prisas y habiéndonos perdido, llegamos al pie de vía ,que es bastante evidente.Este año no hay neveros como había visto en algún blog , así que llegamos a pie de vía fácilmente y encontramos la chapa que marca la reseña en seguida.El sol empezaba a dar justo a esa hora , así que pudimos disfrutar de el durante toda la vía , lo cual lo agradecieron nuestras manos , ya que estábamos a casi 3000 metros.
Desde abajo la vía parece que va a ser bastante mas difícil de luego es.El entorno es increíble , cerca quedan el Pico Margalida y el Pico Tempestades y las vistas son increíbles.
Respecto de la reseña , llevamos la de Luichy , una eminencia en esto de hacer reseñas y ya un clásico.Respecto del material , un juego de friends y otro de aliens y sobrados.



L1 (V+) , 55 ms.:El primer contacto con la roca es muy bueno y se deja proteger bastante bien.Se asciende hasta una repisa antes de la que encontraremos un gran bloque empotrado que conviene chapar con un buen buen alargue para evitar rozamientos y después de esto encontramos un pasito bien protegido por un parábolt. Nosotros lo hicimos por la derecha y no por la fisura del diedro , al gusto.


L2 (V) , 45 ms.:El diedro empieza y resulta ser algo mas tumbado de lo que parece en las fotos , las fisuras aparecen por todos los lados y se protege a placer.Este largo tiene un pasito tonto con abundante canto que desde abajo puede intimidar pero que sale con facilidad.Muy guapo.


L3 (V), 50 ms.:Que siga la fiesta del diedro... Comienza muy fácil hasta la mitad del largo para encontrarnos un pasito facilon que afrontar por la derecha , siendo quizás lo mas difícil el salir del diedro a la placa para llegar a la reunión.El ambiente es alpino a tope y las vistas son increíbles.


L4 (IV+) :Es curioso como las fotos no hacen justicia y parecen mas difíciles de lo que luego es.Esta foto de arriba es del largo en cuestión y os aseguro que es cuarto + claramente.En fin muy bueno de proteger también y siempre con muy buena roca.Nosotros no tiramos nada pero he leído en algún blog que alguien se llevo algún susto.


L5 (IV) ,30 ms.: Aquí dudamos de si era hacia la derecha del bloque inmenso que hay sobre la reunión o por un pasillo que se hacia en la roca bastante evidente.Optamos por el pasillo y encontramos bloques sueltos y decidimos hacer reunión al final de este , ya que era mejor y la cuerda rozaría mucho menos.Ya estamos en el final de la vía!!.


De aquí a la cumbre no separan diez minutos y ,como no , no íbamos a desperdiciar la ocasión de tachar un tres mil tan poco hecho . Así pues dejamos el material bajo un roca y nos pusimos las zapatillas , subiendo hasta la cumbre en busca del abrazo de los gañanes .Desde allí pudimos observar como unas nubes amenazantes que ya estaban descargando agua venían hacia nosotros así que hicimos la foto de rigor y nos dispusimos a bajar de nuevo.



Para la bajada cogimos la segunda canal que nos encontramos que nos dejo en una pequeña faja que bajaba poco a poco y en diagonal hasta tierra firme.Fue una gozada bajar por allí con algún tramo algo expo.De allí al coche un par de horas de walking dead y corriendo a por nuestra merecida cerveza y bocata.
Al día siguiente teníamos pensado hacer "La autovia de Pepin " en Remuñe , pero Nachete se puso malo y nos bajamos para Zaragoza de nuevo ,eso si ,parando a hacer un par de largos en Olvena.
Así pues , agradecer a mis gañanes lo bien que lo pasamos cuando nos juntamos para estas cosas.Que haya muchas mas...Un abrazo!!!!!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario