Hijos de la Roca

Por fin Larribet!!!

Published by Romos under on jueves, octubre 23, 2014

26 de Septiembre del 2014.

Después de dos años de intentonas a Larribet frustradas por el tiempo o por la nieve por fin se alinean los astros y conseguimos quedar los gañanes para acercarnos a este rincón magico del pirineo de donde solo se oyen buenas criticas.
Tras varias discusiones con la jefa salimos de Zaragoza Dani y yo a las 14:00 para pasar a recoger a Nachiquelo por Zuera y por fin empezar el largo camino que nos llevara hasta Larribet.
Es increíble que un lugar tan cercano a Panticosa este tan lejano por carretera , de todas maneras el paisaje que nos vamos encontrando por el camino hace que los kilómetros pasen rápido y que la conversación fluya , disfrutando así del viaje.
De camino pasamos por el Col de Ubisque , un puerto de montaña increíble por donde pasa el tour de Francia y por donde es de admirar que alguien pueda subir en bicicleta .Muyyy largo y muyyyy en cuesta.





Así pues , sobre las 18:30 llegamos al parking donde cargamos todo y empezamos una aproximación hasta el refugio muy bonita y llevadera pero con algún tramo de cuesta que se hace mas pesado de lo normal por el peso de las mochilas.
Por fin , sobre las 21:15 llegamos al refugio y damos gracias por haberlo encontrado ya que la noche nos acompaña desde hace una hora y aunque no es fácil perderse , hay varios senderos de ganado que podrían llevarte a error.
El refugio esta muy bien , la pareja que lo atiende es muy atenta y hablan español muy bien , ademas la zona de dormir esta separada por zonas , lo que te da cierta intimidad.

27 de Septiembre del  2014.

Nos levantamos a las 7:00 de la mañana y como no, somos los últimos. El cielo esta despejado y tras desayunar y prepararnos nos dirigimos al objetivo del primer día "Les tribulations de Franska , 765ms. 6a".
El valle es precioso , mas bonito de lo que nos esperábamos , tras una pequeña cuesta llaneamos por un valle donde dejamos los ibones de Batcrabere a nuestra derecha y remontamos el mismo hacia el final. Aquí se encuentra otro ibon de aguas cristalinas el cual hay que rodear por la derecha hasta casi el final del valle y es allí donde empieza el sendero que va por la pedrera buscando la zona mas baja de la pared.Nosotros nos dimos un pequeño rodeo buscando el inicio de la vía por unas cuestas muy majas para volver a bajar hasta donde realmente empezaba.






La vía tiene dos partes muy diferenciadas , la primera que quizás tiene menos interés y la segunda que es donde esta lo bonito.
Así pues nos plantamos a las 10:00 a pie de vía y empezamos a escalar a buen ritmo.La vía esta muy bien equipada , sobre todo en su primera mitad con paraboles y reuniones "rapelables".
La primera mitad se trata de placas tumbadas de granito con canto que aunque son muy fáciles tienen algún pasito bueno ,restando interés el hecho de que vas encontrando alguna terraza y que no son muy verticales.





Los largos pasan rápidos y en tres horas nos plantamos en la mitad de la vía (L8) ,no esta mal para ir una cordada de tres..Desde aquí es posible abandonar la vía en tres largos por una canal con reuniones equipadas.
A partir de aquí la vía va cogiendo verticalidad y ambiente y la equipacion se reduce sin dejar de ser buena.Se alternan largos buenos con muy buenos pero algunas de las reuniones no son muy cómodas ,lo que fomenta la amistad..
Alguna repisa por medio y una roca sublime te llevan hasta la r14 donde se reduce el equipamiento a varios puentes roca y donde será interesante llevar algún friend mediano que entra a cañón.Este ultimo largo lo hicimos en dos partes ya que es muy largo e interpretamos mal la reseña.




Después de este hay una cresta muy bonita pero algo rota que te deposita en el siguiente escape de la vía ,a solo dos largos de la cima.Debido a que era la primera vez que íbamos a esa zona y no conocíamos la bajada decidimos coger el escape , ya que hacer esos dos largos restantes alargaba la bajada en casi dos horas y no nos salían las cuentas de luz.
La bajada preciosa pero eterna .Hay que remontar el valle hacia la derecha pero sin perder altura hasta un collado evidente que enlaza con una canal rompe piernas que te deja de nuevo en los lagos de Batcrabere.
Una vez en el refugio, reventados , comentábamos lo guapa que había sido la actividad y lo cansados que estabamos.Se trata de una ascensión muy fácil pero muy larga , eso si no desmerece nada por ello.

28 de Septiembre del 2014

Las piernas aun duelen al despertarla y el cielo no esta despejado , de hecho hay unos nubarrones grises que amenazan lluvia.El hecho es que nos ha costado dos años llegar aquí por lo que nos la jugamos y salimos lloviendo del refugio hasta la pared.
Nos dirigimos a hacer la "Excelsa vielle sour toi , 520 ms. V+"que nos la han pintado muy bien , de hecho , estas dos son las mas hechas de la zona
Esta aproximación es mas corta pero tiene una cuesta mas exigente que la del día anterior y nuestras piernas lo achacan. Así pues a 20 metros del inicio de la vía se pone a llover de nuevo y decidimos esperar unos minutos a ver si para ya que lo que cae es chirimiri.






El primer largo es buenísimo , una placa muy larga pero con pasos muy bonitos que te dejan en una repisa un poco incomoda para estar tres.De allí sale un largo corto con dos pasos preciosos para salir a una repisa donde se hace una travesía de derechas.El tercer largo es el mejor de los dos dias , una placa con canto que te lleva aun pequeño techito y de allí un diedro , un largo soberbio solo empañado por la lluvia que empezó a caer a raudales. De allí hicimos un pequeño largo de tercero hasta la repisa y abandonamos muy a nuestro pesar.Otra vez será....
La bajada muy fácil por unas terrazas herbosas y en diez minutos en el lago de nuevo.








Cuando llegamos al refugio todavía llovia mas y decidimos recoger todo y bajar al coche en modo rápido pero las piernas no nos dejaron y lo hicimos en modo lento. Así que tras un par de horas de horas mas nos plantamos en el coche y comenzamos el retorno a Zaragoza.
Como siempre ha sido un placer compartir esta experiencia con mis gañanes de sangre que lo dieron todo y con los que disfrute como un niño pequeño.Espero que haya muchas mas a pesar de las obligaciones personales de cada uno.A topeeeeeee!!!!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario