Hijos de la Roca

Montrebei ,Via Markitos 275 ms. 6a+ (V+ oblig.).

Published by Romos under on sábado, noviembre 16, 2013

Montrebei , 12 de Noviembre del 2013

Mucho tiempo esperando para poder ir a Montrebei y por fin consigo que el Bombi , que ya ha estado por allí, me lleve para conocer esta increíble zona donde hasta las vias pequeñas son grandes.
Por aquello de "Terradets para los niños , Roca regina para los hombres y Montrebei para los superhombres..." elegimos la vía mas asequible en un gesto de humildad mezclado con miedo.
Así pues la zona elegida es la Pilastra del Voltors en la Pared de Aragon , una zona de la misma donde las vías empiezan a mitad de pared en la Feixa dels Esparrecs ya que las horas de luz en esta epoca son mas escasas.
Dormimos junto a una balsa en el inicio del camino y tras dos horas de aproximación nos plantamos a pie de vía tras recorrer una feixa con algún paso peligroso y donde es posible pasarse o perderse.
No explico la aproximación por no liar a la gente pero en la pagina de Luichy es posible ver un mapa que explica con todo detalle la misma.Nosotros la usamos  y nos fue de lujo.....



-Primer largo (V+) , 45 ms.:Tras dilucidar a que lado del arbusto empieza la via  , nos decantamos por la derecha por la flecha que hay marcando la misma.La calidad de la roca es espectacular el equipamiento , aunque justo , te deja navegar con tranquilidad hasta un pequeño resalte que se protege bien y tras el que hay una sabina y una repisa con dos fisuras similares ,llevando la de mas a la derecha hasta la reunión. El hecho de empezar la vía a unos 300 ms. de altura del pantano le da ambientillo desde el primer largo.



-Segundo largo (V+) , 50 ms. : El inicio del largo se hace bien y se protege regular pero  a los pocos metros se encuentra un paso , que habrá que asegurar bien para salir vencedor.  El tipo de placa , aunque buenísima, esta rasgada por fisuras horizontales donde hay que elegir bien la ubicación de los friends para que aguanten en caso de caída y no se muevan.



-Tercer largo (6a) , 55 ms. : El largo estrella , 55 metrazos de placucia con bien de canto pero con las chapas a tomar viento , sobretodo al principio.El largo tiene abundante canto pero se trata de franjas horizontales abiertas donde tienes dos opciones , o pegarte buen rato eligiendo el sitio bueno para poner el friend ( con la consiguiente tostada) , o tirar para arriba y no mirar para bajo y ya veras algo que te motive para asegurarte.....Una gozada de placa donde habrá que navegar bien con fe en lo que vendrá.....


-Cuarto largo (6a) , 50 ms. :El inicio del largo esta asegurado por dos paraboles pero saliendo del segundo hay un pequeño resalte con salida cachonda tras el que hay otra pequeña repisa en la que nos encontraremos otro pasito de la risa también bien asegurado.Este largo es mas sinuoso por lo que conviene guiar bien la cuerda para evitar rozamientos.Tras esto hay que hacer un largo de tramite hasta la reunión del siguiente largo por una feixa por la que cabe la posibilidad de escape en caso de marrón .


-Quinto largo (6a+) , 35 ms. :Curiosamente , el largo mas difícil nos pareció el mas fácil .Un inicio muy bien asegurado por un parabolt con un paso aislado (y totalmente escaqueable agarrandose a una sabina) que da a una fisura-diedro muy guapa que se protege a cañón (por fin).Después de esto hay un tramo roto pero muy fácil y otro diedro también asegurado con un cordino. La reunión esta un poco escondida pero saliendo a la derecha del todo se observa perfectamente un árbol  donde hacerla .Un largo cómodo y asequible.....


-Sexto largo (IV) , 15 ms. : El final de la vía parece un bombón para que te vayas con buen sabor de boca.Un diedro fisurado con buena roca que te deja en todo lo alto....pena que no tuviese 50 ms. como el resto de largos.Reunion en sabina y bocadillo de rigor observando el pedazo de sitio donde se encuentra la Pilastra y la pared de Cataluña , donde todas las vías parecen difíciles....


En fin , se trata de una buena vía  , asequible ,pero con cierto grado de exposición que nos hará apretar para arriba y mirar hacia abajo mas de lo que nos gustaría.
Así pues volvimos de camino a la furgo encantados con mi bautizo Montrebeiano y con las vistas que nos ofrecía el pirineo en el horizonte.
Tras una hora de pateo , cervecita , bocadillo y colección de nuevos planes para la próxima visita a la pilastra........................eso si , dejaremos que se nos dilate un poco el ojete y la mente  que  el miedo nos ha acompañado casi todo el camino..

1 comentarios:

Anónimo dijo... @ 25 de noviembre de 2013, 7:50

viendo el grado y leyendo tus palabras, Santi!... hasta parece fácil, pero es verdad, Montrebei es para los superhombres. No se si por los alejes o la mala protección en algunos lugares, pero te cagas. Enhorabuena por este estreno allí, ya te tocaba, cobarde. Un abrazo:
Daniquelo

Publicar un comentario