Hijos de la Roca

Calçotets y El gafe de Canelles

Published by Romos under on lunes, diciembre 31, 2012

-26 de Diciembre del 2012:

Ultimo viaje largo anterior a mi paternidad, ..........será este el ultimo en mucho tiempo?
Por si acaso nos vamos el Bombi y yo a escalar a nuevas escuelas para mi , tan cercanas y tan desconocidas que me hacen pensar en el porque no me habré interesado antes por ellas.
Así pues nos decidimos el primer día por el Pic de San Cugat , una escuela aragonesa en la frontera con la provincia de Lérida y pegada al pueblo de  Sopeira.Se trata de un sitio bestial , con paredes de mas de 600 metros y que albergan todo tipo de escaladas , desde deportiva pasando por itinerarios de vía larga equipados hasta vías de clásica o semiclásica , como es el caso.


Asesorado por la enciclopedia de la montaña , Bombi , nos metemos en la vía calçotets , que aunque esta algo mas equipada que la Ramona (que es la que íbamos a hacer) parece que es mas interesante en cuanto a grado y trazado.
Así pues tras aparcar en el pueblo de Sopeira para evitar posibles hurtos en vehículos (aconsejados por los paisanos) realizamos la aproximación en algo mas de 40 mins. por una senda algo indefinida y marcada con puntos rojos de spray.



-Primer largo (6a+) : Se trata de un largo que empieza por una placa con presa pequeña y algo roma pero bien equipada que acaba en una fisura vertical con buen canto.
-Segundo largo (IV+) : Poco equipado pero muy fácil y bueno de proteger.Algo roto.
-Tercer largo (V+) : Largo de placa con regletas.El grado lo da un pasito aislado que esta un poco mas justo de pies que el resto.
-Cuarto largo (6b) :El largo mas bonito de la via.Se trata de una fisura en diagonal a derechas con canto medio donde hay que posicionarse bien para aprovechar los pies.Casi al final de la fisura desaparecen las chapas y hay que proteger la fisura hasta varios metros antes de la reunión donde encontramos de nuevo un pasito de placa protegido.


-Sexto largo (V) : Travesía de izquierdas con pasos de placa hasta la reunión.
-Séptimo largo (6b) : Placa muy larga con pies pequeños donde habrá que navegar.Bien asegurada.
-Octavo largo (V+) :La placa de la tortuga...Es como el caparazón de una tortuga . con buenas regletas para pies y manos con algún pasito final aislado.
-Noveno largo (6c) : El segundo largo mas bonito de la vía. Tiene un paso de entrada a bloque sobre presa pequeña con pies malos y el resto del largo es aguantar sobre una placa muy lisa en la que habrá que rebuscar para avanzar pero donde siempre se encuentra algo.
Aunque la reseña marca que aun hay otro largo , no marca que haya reunión para el descuelgue  desde este punto , por lo que decidimos bajar.
Seis rapeles siguiendo reseña con peligro de enganche de cuerda y volvemos al suelo.


-27 de Diciembre del 2012:

Tras dudar de que haríamos al día siguiente nos decidimos por dormir en Viacamp ,  cerca de todo y con un sitio muy bueno para dormir con la furgo.
Después de engullir una botella de vino y varias cervezas nos decidimos por la presa de Canelles , una escuela poco frecuentada con vías semiequipadas y clásicas con unas vistas privilegiadas.
Así pues , la vía que haríamos es "El gafe de Canelles" ,por recomendación del maestro bombilla, de 290 ms. y un grado obligado asequible.
La aproximación a la vía es buenísima , dos minutos andando y un salto de valla y nos plantamos a pie de via.No se puede pedir mas.....
-Primer largo (6c) : Un paso a bloque de entrada bien asegurado nos da la bienvenida y ahí desaparecen las chapas .Un diedro algo roto que se protege bien y nos plantamos en la reunión.


-Segundo largo (6b+): Inicio por una placa asegurada pero bastante técnica para llegar a un diedro-fisura a proteger de esos que te hacen la puerta.Para terminar una fisura en diagonal bastante limpia que se come los aliens.
-Tercer largo (V+): El largo mas guapo , casi limpio pero lleno de fisuras que se zampan todos los friends.
-Cuarto largo (V+): Largo de tramite , poco equipado con un pasito aislado bien protegido.


-Quinto largo (II):Un paseo por una terraza muy amplia que le resta continuidad y estética a la vía.
-Sexto largo (6a): Largo muy bonito.Poco protegido y algo expo pero con una placa preciosa con gotas de agua y regletas muy chulas.Llegada a la reunión por una canal con pasito de entrada a esta.
-Séptimo largo (V+) :Poco protegido también,Tiene un paso precioso en el que has de subirte a un bloque por una fisura abriendote y haciendo algunos movimientos de lagartija.Es complicado llegar a la reunión pues hay que sacar el machete para verla.



Para bajar de la vía hay que seguir la arista a la derecha hasta encontrar un mojón con un palo clavado en este.Tras encontrarlo llegamos a una reunión en este donde haremos dos rapeles hasta llegar a una faja.Hay que tener mucho cuidado en este rapel porque hay bastantes bloques sueltos peligrosos y que caerán.De aquí por una cuerda fija nos plantamos en la presa y tras saltar la valla nos encontramos en un túnel que nos devuelve de nuevo al coche.


En fin , que la vía nos encanto y no pasamos mucho miedo.La verdad es que es un sitio a remarcar ,pues aunque hay pocos itinerarios , son muy guapos.
Volveremos !!!!!!.
Gracias por tus consejos Bombi , siempre sabes acertar con las vías.

FELIZ 2013 LLENO DE BUENOS ENCADENES!!!!!!!!!UN ABRAZO PARA TODOS!!!


1 comentarios:

Anónimo dijo... @ 1 de enero de 2013, 10:48

gracias a ti makina!!! q t curraste el largo torero jeje

Publicar un comentario