Hijos de la Roca

Camille , 325ms.6b+ (6a oblig).Valle de Anso.

Published by Romos under on domingo, septiembre 27, 2015


12 de Agosto del 2105.

Mucho tiempo llevaba detrás de esta via y varios intentos frustrados de ir a hacerla , ya sea por la climatología  o por las circunstancias tuvimos que esperar a la tercera.Pero bueno , como se dice , lo bueno se hace esperar.
Son varias las veces que me he acercado al valle de Anso y no deja de asombrarme la belleza de este valle y la inexplicable tranquilidad que podemos respirar en el . Allá donde mires hay buenas vias y siguen quedando muchas posibilidades de nuevas aperturas.Si a esto le unimos aproximaciones cortas y buena roca , se convierte en un sitio paradisiaco.
Asi pues la vida elegida para hoy es la Camille ,con un trazado lógico y asequible es ya una de las clásicas de la pared.Abierta en solitario por Lucio Eguiguren , te das cuenta del valor que le echo el aperturista.
Muy equipada , aunque sean necesario meter algo para ir mas cómodos.Juego de aliens y de friends hasta el 3 recomendables.
La aproximación es corta pero exigente.Empieza en un punto verde que hay pintado en la roca unos metros mas arriba del parking de la urdaburu. A pesar de ser un sendero marcado , tiene muchas ramificaciones de las que es mejor no salirse para no jabalinear.Buscar siempre la zona abierta de vegetación hasta llegar a la roca y luego seguir esta hacia la izquierda hasta encontrar la via.


-L1 V+ (55ms.): El inicio de la via esta marcado con una huella de oso pintada en la pared.El largo es fácil y muy asegurable , con dos parábolts que protegen muy bien el paso .Tendencia a la izquierda , hay algún parábolt que no se ve bien.Reunion comoda.
-L2 + L3 (55+25 ms).Si , no salen las cuentas de metros.Un trozo inicial muy facilón para llegar a una placa exigente donde hay que darse un paso de salida a proteger y el resto muy fácil y con posibilidades de autoproteccion. La reunión de este largo esta escondida a la vuelta de una arista con lo que es fácil pasársela.Nosotros aquí hicimos el largo de fisura de la vía harrimiña y la verdad es que salgo bastante guapo y rozaron menos las cuerdas. Superprotegible , eso si ,hay que salir en ensamble para que llegue la cuerda hasta la siguiente reunión.


-L4 6b+ (45ms.): La verdad es que este largo es una pasada pero no es muy evidente ya que hay tanta cosa que es difícil decidir entre lo bueno y lo malo.El equipamiento es bueno aunque no ira mal meter algo al final de la fisura cuando el ojete empieza a apretarse.Pura continuidad.


-L5 IV (20 ms.+ o -):Se trata de una travesía aérea con unas vistas muy guapas y muy fácil. Quizas lo mas importante es no equivocarse sobre donde montar reunión.Una chapa , dos chapas juntas mas tarde , otra chapa , y ahí, esa es la reunión de la Camille.Buenas fotos y algún pasito plaquero.


-L6 6b (45 ms.):Se trata de un largo donde la única dificultad consiste en superar pequeño techito muy protegido y que no reviste gran dificultad ya que tiene canto para aburrir.El resto es muy llevadero y acaba con un tramo de placa bastante chapado que se hace sin problema alguno.

 

-L7 6b (45ms.):Aun teniendo la misma graduación de dificultad que su largo predecesor , a mi este me pareció quizás el largo mas difícil de la vía en cuanto a dificultad técnica. Comienza por una sucesion de  regletas babosas de esas que encuentras por Anso y que no son fáciles de ver, para seguir por una paso de chimenea en el que hay que meterse en un nicho y en el que hay que darse un paso de bloque para salir de este.Guapo pero exigente.


-L8 IV+ (45 ms.): Se trata de un largo muy asequible y evidente donde tendremos que tener cuidado con la pared ya que en su segunda mitad tiene algo de roca suelta donde evitar.Ademas hay una reunión a mitad que no es la buena , la verdadera la encontramos mas arriba a la derecha mirando bien ya que esta un poco escondida.Reunion muy cómoda .


-L9 6b+ (25 ms.):A pesar de ser el largo con mayor graduación de la via , este se concentra en un punto al final del diedro que se resuelve sin problemas ya que hay una chapa justo en el punto mas exigente del largo que nos dará la vida.El diedro se protege muy bien y ademas esta equipado.


Al llegar arriba nos encontramos un paisaje precioso donde observar todas las lineas abiertas en las paredes de enfrente , pero ademas todos las posibilidades que tiene esta escuela.
La bajada la hicimos por la linea de rapeles de la Harrimiña siguiendo la reseña de Luichy que nos guió en todo momento.Rapeles fáciles y limpios excepto en la zona mas baja donde encontramos varios arbustos que le cogieron cariño a la cuerda.
La verdad es que para otra optare por la opción de la bajada a pie , ya que debe de ser precioso y equivalente en cuanto tiempo a bajar rapelando.
En fin , una gozada de vía que no te dejara indiferente.
A disfrutar!!!!!