Hijos de la Roca

Al andalus , 280 ms. 6c+

Published by Romos under on sábado, junio 20, 2015

17 de Junio del 2015.

Por fin , después de varios meses me vuelvo a encontrar con la vertical de manera contundente.La paternidad es una bendición pero condiciona mucho y no ha sido hasta ahora cuando he podido sacar tiempo para hacer una vía larga.
La impresión que he sacado de esta vía es igual de buena de lo que se puede leer por el resto de blogs que relatan esta vía. Larga , bonita , estética y bien equipada.Las reuniones son buenas todas menos una que es colgada y la calidad de la roca me pareció bastante buena de arriba a abajo, incluso los últimos largos.
Asi pues quede una vez mas con Miguel para compartir una de las  aventuras que nos suele deparar Riglos.Salimos de Zaragoza con la legaña en el ojo a eso de las 6:30 y tras una cafe en Ayerbe nos plantamos a pie de Fire a eso de las 08:45.

La via esta equipada con chapas del color de la roca y cuesta un poco ver la primera , pero luego va muy bien ya que se acerca a sus vecinas y en caso contrario podria haber peligro de cambiarse de vía.Respecto de la distancia entre chapas , no nos pareció que estuviesen muy alejadas excepto en los dos últimos largos que hay algo de alegría .Si que coincido en la opinion de otros blogs en que las reuniones r6 y r7 caen justo en la vertical de dos bloques sospechos que podrian hacer pupita al asegurador en caso de desplome.Las reuniones son rapelables y creo que no seria nada problemático hacerlo por la vía , ya que aunque en algún momento desploma un poco , no atraviesa grandes panzas.
También coincido que hay un par de chapajes que caen un poco a desmano pero que se solventan con algo mas de bloqueo.Todo esto lo digo por sacarle algún "pero" a la vía aunque esta muy bien equipada.Felicidades a los equipadores. 


-L1 (6a) , 50 ms. : Largo muy largo pero amable. La roca tiene un poco mas de negrin que en el resto de la vía pero se hace bien con sensaciones muy adherentes.A mitad de largo encontramos una reunión que creo que es de la galletas y que nos dejaría rapelar hasta el suelo en caso de que fuésemos con cuerda de deportiva.Nosotros empezamos pronto y aun le daba la sombra , pero a los diez minutos empezó a darle el sol.


-L2 (6c) , 30 ms. :Largo muy bonito con paso de pancita difícil de ver al inicio del largo para continuar aflojando.El resto se hace muy bien y se deja sin problemas hasta llegar a la reunión. Ya en este largo se va a ver el tipo de escalada y graduación que va imperar en la vía. A nosotros nos pareció correcta en todos los largos.


-L3 (6c) . 30 ms. :Este largo se vuelve algo mas vertical pero sigue el estilo del largo anterior , paso al principio para aflojar conforme nos acercamos a la reunión.En este punto se acerca bastante a la vía galletas pero no interfiere en la misma.
-L4 (6b) . 30 ms. :A mi me gusto un montón , con pasos algo alpinos ya que va en travesía y supera varias panzas con algún paso extraño pero muy guapo. Disfruton y aéreo , pero no te despistes que no lo regalan.



-L5 (6c) . 30 ms. : Quiero recordar que este largo tenia algún tramillo mas roto pero que se dejaba hacer.Tiene una pancita que le da el grado al largo con buen canto y mal pie. Aquí el calor empezó a sentirse mas pero una brisa que corría nos dio la vida para continuar con la escalada.
-L6 (6b+). 30 ms. : Para mi es el largo mas bonito.Ademas de tener buena roca, se trata de un largo variado y original ya que hay que cruzarse una chimenea en un paso muy aéreo pero fácil que nos deja en una placa algo exigente y poco evidente. Quiero recordar que tenia algún chapaje un poco carbón.


-L7 (6c+). 35 ms. :El largazo. A pesar de leer en alguna reseña que tenia mala roca a mi no me lo pareció. Empieza por una paso a bloque poco evidente para continuar por una placa de continuidad pura.Las chapas alejan mas que en el resto de la vía pero sin llegar a ser una locura.Hay que escalar entre chapas y leer bien la roca ya que nos hará movernos mucho a un lado y a otro.De esos largos que te hacen esforzarte pero a la vez se van dejando .Quizás la única objecion seria la reunión , por un bloque dudoso que hay justo en la vertical y por su comodidad (no se puede pedir todo).Simplemente genial.


-L8 (6b). 25 ms. : Un largo mas cortito pero también interesante con buena presa y roca que va empeorando conforme te acercas a la cadena .Nosotros hicimos reunión en la sirga que hay en la cima ya que no queríamos rapelar por la vía sino bajar de la manera tradicional.
La bajada , la típica del fire , un rapel al collado , otro pasado el árbol seco y el tercero a buscar el camino que nos lleva a una sabina junto a la que esta la reunión (también destrepable este ultimo).De ahí sendero al camino , por la pedrera o por sendero jabalinero , a elegir.
Respecto del horario , a nosotros nos costo unas cuatro horas y media de coche a coche.


En fin , una muy buena vía que no dejara indiferente al que la haga , del todo recomendable.Eso si , hay que escalar entre chapas y los largos nos van tostando poco a poco.
Gracias a los aperturistas !!!