Hijos de la Roca

Despedida xtrem 2014

Published by Romos under on jueves, junio 19, 2014

Un año mas nos volvemos a  juntar los gañanes para disfrutar de la compañía y de la montaña.Este viene ademas aderezado con la boda de Nachiquelo con lo que tenemos doble celebración.
Tras mucho hablar y decidir nos decantamos por no movernos mucho y quedarnos por Aragón disfrutando de lo bueno que tenemos aquí y aprovechando el tiempo en escalar y no en conducir.
Con la tortucol por campamento rodante quedamos el jueves 5 de Junio por la noche para aprovechar bien el fin de semana y poder empezar el primer día descansados , o mas bien resaqueados...

-6 de Junio de 2014:

El objetivo del primer día es una vía que llevábamos tiempo mirando pero que no encontrábamos tiempo ni momento para hacerla juntos.
La via elegida se lllama "Tierra de dragones" y es una de las ultimas creaciones de los caracoles majaras.
Al haber hecho hace poco la "Lorenzo Ortas" y habernos gustado nos decidimos por esta sin dudarlo mucho..




-Primer largo (6a): El inicio se encuentra bien , la misma aproximación que para el espolón del gallego y una figura de un dragón en la base.Respecto del largo algo plaquero y con tendencia de derechas.Se trata de un largo algo preton que te pone en tu sitio.
-Segundo largo (6a):Mas de lo mismo pero mas largo. Quizás menos difícil pero mas largo.Buena roca.
-Tercer largo (6a+): Mas cortito y concentrado , quiero recordar que tenia un paso durete y que el resto era mas leve que sus largos anteriores.


-Cuarto largo (IV): Un flanqueo de izquierdas para encalomarte a una placa algo rota que te deja en una canal con roca suelta.Poco estético y sin interés.
-Quinto largo (IV-):Aunque va por una placa , esta esta algo rota y es muy tumbada.Casi se puede subir andando.
-Sexto largo (V+):La pared vuelve a coger verticalidad y la roca mejora pero no demasiado. Disfruton.


-Séptimo largo (V+):Otro largo plaquero de moverse y buscar .Al no estar muy repetida no esta casi marcada y hay que forzar el "a vista".
-Octavo largo (6b): Una sección de placa que da paso a un pequeño desplome en el que hay que moverse bien para encontrar el canto salvador.Guapo.
-Noveno largo (V+): Este y el siguiente me parecieron los largos mas bonitos de la vía. Nosotros los empalmamos.


-Décimo largo (V+):Largo guapo de buscar bien y moverse mejor.En días de viento te pega que no veas.......ufff.
-Undécimo largo (IV): La placa pierde verticalidad y la roca empeora un poco.
Respecto del descenso tienes dos opciones buenas .Una es seguir el sendero de marcas verde hasta que empalma con el camino de ida y la otra es bajar hasta el collado por el mismo camino donde hay una linea de rapeles que en tres  largos te deja en el suelo.No sabría decir que es mas rápido.A nosotros nos llovio , trono y soplo lo indecible.......


La vía nos gusto y estuvo bien , lo único es que nos azoto el viento en sobremanera por lo que acabamos con la cabeza algo cargada y con ganas de acabar.
Respecto del grado me parece mas que correcto y la equipacion esta para disfrutar , igual menos equipada que la "Lorenzo Ortas" pero muy poco.Se trata de una vía buena pero me gusto mas la "Lorenzo Ortas".....en fin , para gustos , colores.....


Una vez en la tortucol y tras haber repuesto fuerzas ,cada uno a su manera, nos dirigimos a Anso a encontrarnos con el Burebano mas autentico  de la provincia.
Haciendo gala a la fama que me precede , llegamos tarde una hora o hora y media y tras una sesion de abrazos y collejas nos dirigimos a Anso , donde pasaremos una noche de risas y pacharan (nada bueno para el día siguiente).
A las 09:00 nos despertamos algo embotijados y tras un buen desayuno y un cafecito por su sitio nos vamos a buscar el siguiente objetivo.La idea inicial era hacer la Camille pero dada la situación , nos decantamos por la vía Gutz , que sale reseñada en el blog del Luchy "La noche del loro", ya que es mas rápida y equipada que camille.
Antes de empezar Spidey sufre baja debido a un contratiempo físico que arrastraba del día anterior y se queda con Gary Boler  al cual agradezco el gesto desde aquí.


La vía es de fácil acceso excepto por tema de cruzar el río , que se las trae.En 10 minutos estas a pie vía y es fácil encontrarla porque no hay otra en esa pared y esta marcada con hitos.
Respecto de la valoracion , no me gusto demasiado , aunque si que es verdad que tiene algun largo bueno.El problema es que hay algun largo excesivamente herboso, la roca no es de buena calidad y tiene un ultimo largo feote.


-Primer largo (IV+):La vía empieza donde acaba el sendero , poco que decir de este largo , dos resaltes fáciles y en la reunión .Mejor no empalmar con el siguiente que hace bastante travesía.
-Segundo largo (6a+): Un largo algo zigzagueante pero bueno.Los pies no son buenos y los cantos tampoco y a esto se suma que la roca es algo quebradiza pero a cambio esta bien asegurado.Es uno de esos largos tipo casa magnética , vamos que te hace la puerta todo el rato..
-Tercer largo (V+):Algo roto en su inicio pero facilon y muy bueno de proteger.Para disfrutar y no pasarlo mal.
-Cuarto largo (I) :Es uno de los largos que le restan interés a la vía. Una repisa terrosa llena de bojs que al hacer travesía impide empalmar.


-Quinto largo (IV) :Una rampa en chimenea sin mucho interés. Otro de esos largos que no mola , pero en fin , por algún sitio hay que salir y la verdad es que no hay muchas opciones fáciles.
-Sexto largo (6a+):A mi parecer el mejor de la via junto con el segundo.Una travesía en bavaresa por unos techitos muy guapos pero con roca sucia.Bien asegurado.
-Séptimo largo (6b):Se trata de un largo bonito con unas formaciones de silex muy curiosas.Un diedro algo romo da paso a otro en el que habrá que hacer un par o tres de pasos de A0 para salir una placa muy guapa pero de roca con apariencia resbaladiza y canto de silex. Guapo.
-Octavo largo (V) :Largo facilon y de disfrutar .Una placa fácil da paso a un diedro muy bueno de proteger aunque el equipamiento fijo es suficiente para pasar .



-Noveno largo (V): La madre del cordero.Una chimenea casi limpia de equipamiento pero llena de arena y bojs. Con roca medio decente al principio pero que va empeorando conforme avanzas por esta.Mas largo que un día sin pan y con una reunión algo escondida , eso si llena de bojs que lazar para ir mas tranquilo.A mi no me gusto.
Respecto del descenso , muy bonito .Saliendo en recto hacia arriba , enseguida coges un sendero de izquierdas hasta una canal marcada con un hito por donde habrá que destrepar hasta el río y donde tuvimos que hacer un rappel debido a que esta llena de musgo y hay algún destrepe comprometido.


Treinta minutos y en el rio , donde puede asistir a una clase magistral de cruce de ríos estilo burebano. Sin desperdicio.
A la llegada a la furgo tuve uno de los mejores momento post-escalatoriles de mi vida. Spidey y Gary Boler se habían ido a "Casa Chiquin" a coger un menú para llevar para que cuando llegásemos a la furgo tuviesemos comida "deluxe superior" preparada para saciar nuestro hambre.INCREIBLE !!! dicen que todo esta bueno cuando tienes hambre ,  pero si ademas esta bueno de verdad es que te da algo.Gracias Nachete y Dani , sois mis héroes!!!!
Todo esto vino acompañado de unos vinos y una pequeña siesta que me devolvió al mundo de los vivos y me dejo incluso mejor  que antes de la actividad.
Furgoneta y manta.Siguiente destino : Rio Seta!!



Tras dormir en el parking de la Garcipollera echando unas risas con los gañanes , nos despertamos decididos a enfrentarnos a la vía de moda del Valle de Aragon: "Tobazogan".
Equipada por el amigo Bombi ,asciende de manera directa al pico tobazo sin superar el 6b lo cual la hace muy golosa.
Tan golosa debe de ser , que cuando llegamos al parking de Rio Seta ya hay unas cinco cordadas por delante de nosotros , algunas muy muy lentas....Como nota , apuntar que no se puede aparcar en las inmediaciones del cuartel militar , bajo peligro de multa.Nosotros creíamos que el cuartel estaba abandonado , pero la guardia civil no pensó igual y .....cuarenta eurazos de multa al canto...


La aproximacion es evidente , un sendero que recorre la valla del cuartel hacia una pedrera  donde no hay un camino evidente pero donde es evidente hacia donde ir.
-Primer largo (IV+):Esto promete , un primer largo muy bonito ,con un diedro de buena roca y trufas bien asegurado.La reunión muy cómoda.
-Segundo largo (V):Un largo de placa con algún tramo de roca costrosa y algún canto dudoso.Hay una chapa a mitad del largo que cuesta chapar.Bonito.
-Tercer largo (V):Una placa muy buena de navegar con un pasito al principio y pasos de adherencia.Es muy tumbado por lo que se deja hacer bien.


-Cuarto largo (IV+):Estos tres largos desmerecen la via.Se trata de un largo tumbado donde vas encontrando repisas llenas de piedras donde hay que levitar para evitar tirar nada a tu compañero de cordada.
-Quinto largo (IV):Mas de lo mismo , nosotros teníamos varias cordadas delante y cayo alguna piedra , pero nada para lo que había por medio.Lo bueno es que son largos muy fáciles , en varios pasos puedes avanzar de pie.
-Sexto largo (IV):Otro largo de pedrera...En estos las chapas están bastante lejos pero no da ningún tipo de reparo porque es muy fácil.


-Séptimo largo (6a+):Aquí parece que la roca va a mejorar pero no , aunque se acaban las repisas de piedra suelta empiezan los cantos fracturados.Parece que el efecto del frío ha hecho mella aquí. Nosotros no tiramos ni rompimos nada pero nos dio la impresión de que la roca era muy frágil .Una pequeña pancita y un paso de llegada a la reunión jodido y guarrete.En este largo estuvimos una hora esperando porque la cordada que llevábamos delante tuvo que subirlo con un puño yumar y un estribo. Quizás se le podría dar 6b.
-Octavo largo (6b):Quizás se le podría dar 6b+.Aquí la calidad de la roca es variable.Los pasos difíciles estan en A0 y el resto hay que escalar y no lo regalan.Aun así fue el largo que mas me gusto.


Debido a que la roca no era de lo mejor , a que nuestros colegas se habían bajado en la cuarta reunión y a que pegaba el sol que no veas, decidimos coger el escape y bajarnos a dar un chapuzón a una balsa que hay junto al cuartel y que nos llamaba insistentemente.Solo hay que seguir unas cuerdas fijas y unos puntos azules y en 40 minutos estas en la carretera de nuevo.Muy bonito el camino de vuelta .Buena currada que se pegaron Bombi y compañía.


Así pues , un año mas , acaba la aventura de las escapadas que nos hacer reunirnos todos los años para disfrutar de la vida.Gracias gañanes , con vosotros siempre es especial....!!!!!
Por muchos años!!!!