Hijos de la Roca

Montrebei ,Via Markitos 275 ms. 6a+ (V+ oblig.).

Published by Romos under on sábado, noviembre 16, 2013

Montrebei , 12 de Noviembre del 2013

Mucho tiempo esperando para poder ir a Montrebei y por fin consigo que el Bombi , que ya ha estado por allí, me lleve para conocer esta increíble zona donde hasta las vias pequeñas son grandes.
Por aquello de "Terradets para los niños , Roca regina para los hombres y Montrebei para los superhombres..." elegimos la vía mas asequible en un gesto de humildad mezclado con miedo.
Así pues la zona elegida es la Pilastra del Voltors en la Pared de Aragon , una zona de la misma donde las vías empiezan a mitad de pared en la Feixa dels Esparrecs ya que las horas de luz en esta epoca son mas escasas.
Dormimos junto a una balsa en el inicio del camino y tras dos horas de aproximación nos plantamos a pie de vía tras recorrer una feixa con algún paso peligroso y donde es posible pasarse o perderse.
No explico la aproximación por no liar a la gente pero en la pagina de Luichy es posible ver un mapa que explica con todo detalle la misma.Nosotros la usamos  y nos fue de lujo.....



-Primer largo (V+) , 45 ms.:Tras dilucidar a que lado del arbusto empieza la via  , nos decantamos por la derecha por la flecha que hay marcando la misma.La calidad de la roca es espectacular el equipamiento , aunque justo , te deja navegar con tranquilidad hasta un pequeño resalte que se protege bien y tras el que hay una sabina y una repisa con dos fisuras similares ,llevando la de mas a la derecha hasta la reunión. El hecho de empezar la vía a unos 300 ms. de altura del pantano le da ambientillo desde el primer largo.



-Segundo largo (V+) , 50 ms. : El inicio del largo se hace bien y se protege regular pero  a los pocos metros se encuentra un paso , que habrá que asegurar bien para salir vencedor.  El tipo de placa , aunque buenísima, esta rasgada por fisuras horizontales donde hay que elegir bien la ubicación de los friends para que aguanten en caso de caída y no se muevan.



-Tercer largo (6a) , 55 ms. : El largo estrella , 55 metrazos de placucia con bien de canto pero con las chapas a tomar viento , sobretodo al principio.El largo tiene abundante canto pero se trata de franjas horizontales abiertas donde tienes dos opciones , o pegarte buen rato eligiendo el sitio bueno para poner el friend ( con la consiguiente tostada) , o tirar para arriba y no mirar para bajo y ya veras algo que te motive para asegurarte.....Una gozada de placa donde habrá que navegar bien con fe en lo que vendrá.....


-Cuarto largo (6a) , 50 ms. :El inicio del largo esta asegurado por dos paraboles pero saliendo del segundo hay un pequeño resalte con salida cachonda tras el que hay otra pequeña repisa en la que nos encontraremos otro pasito de la risa también bien asegurado.Este largo es mas sinuoso por lo que conviene guiar bien la cuerda para evitar rozamientos.Tras esto hay que hacer un largo de tramite hasta la reunión del siguiente largo por una feixa por la que cabe la posibilidad de escape en caso de marrón .


-Quinto largo (6a+) , 35 ms. :Curiosamente , el largo mas difícil nos pareció el mas fácil .Un inicio muy bien asegurado por un parabolt con un paso aislado (y totalmente escaqueable agarrandose a una sabina) que da a una fisura-diedro muy guapa que se protege a cañón (por fin).Después de esto hay un tramo roto pero muy fácil y otro diedro también asegurado con un cordino. La reunión esta un poco escondida pero saliendo a la derecha del todo se observa perfectamente un árbol  donde hacerla .Un largo cómodo y asequible.....


-Sexto largo (IV) , 15 ms. : El final de la vía parece un bombón para que te vayas con buen sabor de boca.Un diedro fisurado con buena roca que te deja en todo lo alto....pena que no tuviese 50 ms. como el resto de largos.Reunion en sabina y bocadillo de rigor observando el pedazo de sitio donde se encuentra la Pilastra y la pared de Cataluña , donde todas las vías parecen difíciles....


En fin , se trata de una buena vía  , asequible ,pero con cierto grado de exposición que nos hará apretar para arriba y mirar hacia abajo mas de lo que nos gustaría.
Así pues volvimos de camino a la furgo encantados con mi bautizo Montrebeiano y con las vistas que nos ofrecía el pirineo en el horizonte.
Tras una hora de pateo , cervecita , bocadillo y colección de nuevos planes para la próxima visita a la pilastra........................eso si , dejaremos que se nos dilate un poco el ojete y la mente  que  el miedo nos ha acompañado casi todo el camino..

Si te dicen que cai , 80ms. 6b+

Published by Romos under on viernes, noviembre 15, 2013


Morata , 28 de Octubre del 2013:

Después de muchas quedadas infructuosas , consigo llevarme a Nachiquelo a trepar un rato.La idea inicial era ir a hacer la Mosquitos a Riglos pero los deberes paternales truncan los planes y nos tenemos que conformar con un plan de mañana.
Tras dudar sobre el destino , nos decidimos por las Paredes Negras , ya que hay varias vías de allí que nos faltan a ambos y ademas da la sombra hasta media mañana.
La vía es de las ultimas equipadas en ese sector pero por lo menos tiene 15 años y a pesar de ser una de las mas repetidas , sigue teniendo una fina capa de negrin que dificulta la progresión...
Así pues nos ponemos en canción:

-Primer largo (V+) : Empiezo yo en un largo algo matojero y muy plaquero pero bien asegurado y con algún paso de colocar bien los pies.
El hecho de que este asi de sucia no da mucha confianza pero se deja hacer bien..


-Segundo largo (6a) : Le toca a Nachete que aunque esta fuerte de motear le puede la cabeza pero aprieta como un titán y templa los nervios llegando bien a la reunión .Este largo sigue la misma tónica , con pasos de placa y paso de colocar bien los pies antes de llegar a la reunión.Algo menos matojero pero también sucio.

-Tercer largo (6b+) :Largo estrella de la via. Muy guapo pero con un paso claramente mas difícil que el resto.No se si no lo supe ver o si se ha roto algo , ya que el canto que supuestamente se usa para chapar el paso parecia haberse fracturado y los pies ademas de babosos eran ínfimos.El resto del largo muy guapo , de continuidad pero  con buen canto .Muy guapo.


Y así llegamos al final de la vía con mas ganas de hacer algo pero sin tiempo para ello , así que ... para Zaragoza de nuevo a buscar a la peque a la guarde...
Una mañana de colegeo con Nachiquileitor dejando pendiente la Mosquitos para otro día...No me olvido , eh!!!

Guirles Campos 280m. 6c+ (6a+ A0)

Published by Romos under on domingo, noviembre 10, 2013


Riglos , 10 de Octubre del 2013

Ya le teníamos ganas a esta vía desde hace tiempo , y es que después de una intentona con Pedro un día de excesivo calor , y de ver su primera mitad al hacer la Chinatown , no podíamos dejar de venir a rematarla...
Esta vez nos juntamos Samuel , Bombi y yo y nos vamos de aventura a nuestro chiquipark particular , en un día que no faltaran risas y buenas apretadas.
Hemos escogido la reseña de Corcuera porque nos ha parecido la mas realista en cuanto al grado de los largos , ya que en internet puedes encontrar todo tipo de reseñas sobre esta vía de lo mas variopintas....


-Primer largo (6b) : Con eso de que te pilla frío y que esta bastante pulido , nos pareció durete y algo técnico..Empieza por una fisura buena pulida con pies malos para pasar a una sección de placa de regleta pequeña y para terminar con una travesía de derechas con una paso tipo subo bajo voy vengo hasta llegar a la reunión. Vamos , que la vía te da los buenos días en condiciones....


-Segundo largo (6a+): Aunque la reseña pone 6a , yo creo que el paso expo de salida con caída a la repisa puede valer el +...ahí lo dejo.El resto del largo es el típico largo de presa media de continuidad de Riglos.Para disfrutar...
La vía te va colocando al pie del desplome de la visera ofreciendo unas vistas de la hostia...


-Tercer largo (6c+/7a):Largo de continuidad con roca buena y de buen canto en el que te encuentras un par de panzas que se pasan bien pero que te van quemando para el paso final del largo que , a mi juicio , es el que le da el grado al largo.Muy guapo!


-Cuarto largo (6a+):Ya será mas.... En este largo nos encontramos una travesía buenisima de izquierdas donde a veces es difícil adivinar donde se encuentra la siguiente chapa.El largo tiene mucho canto y alguna panza , pero lo mas bonito es la llegada a la reunión con ambientazo.Este largo ya se vuelve independiente de la Chinatown y afronta el mallo por su lado izquierdo donde solo hay que seguir las chapas blancas para llegar a la cima..(solo...).


-Quinto largo (6b):A partir de aquí da la impresión de que la via se mete en la canal y que por eso bajara la dificultad , peroo noooo...la escalada se vuelve mas a vista ,los cantos pasan de estar pulidos y marcados de magnesio a ser abrasivos y frágiles. Ademas la canal se convierte en una sucesion de panzas y el equipamiento escasea mas que por abajo.Pues eso , largo de panzas...


-Sexto largo (6b) :Otro largo en el que le añadiría el +.Se trata de un largo interminable y con tres panzas a cual mas exigente. Aquí las fuerzas empiezan a flojear pero la escalada sigue siendo muy guapa y poco intuitiva.Ya estamos por encima de los buitres y se puede observar algún nido en el que el polluelo llama a su madre para pedirle comida......menudo estruendo!!!! , que suerte ser humano , no me imagino a mi hija llamandome por la noche así..


-Séptimo largo (6b) :Seguimos con la sucesion de panzas y parece que la vía ya acaba pero es lo de siempre , pronto veremos que aun queda un cacho majo para llegar a la cima.El calor nos empieza a torrar y así como abajo hacia algo de brisa , aquí no corre nada...Las reuniones son bastante comodas  y por lo menos nos podemos dar un aire a los pies en cada una de ellas (menos en una) , menos mal que las risas nos acompañan y pueden al calor..


-Octavo largo (6b) :Largo fácil con una panza de inicio dura y con solo dos chapas en todo el largo ,de esos de no te caigas ....ademas desde abajo no se intuye bien por donde puede ir la vía por lo que hay que navegar buscando , tener fe y no mirar abajo.Nosotros hicimos reunión en unas argollas de rescate que había por allí...Gracias Samu por currarte el largo!!!!Y es que en Riglos lo barato sale caro!!!!!!! 



Comentar que según mi criterio se trata de una vía algo mas obligada de lo que parece , de esas que sobre el papel son fáciles pero que luego hay que currarselas....vamos , como cualquiera de las clásicas de Riglos..
Pues nada , otra gran vía de Riglos para la buchaca en compañía de dos titanes .....perdonad si en esta entrada he chupado algo de cámara pero es que pocas son las veces en las que puedo poner alguna foto mía guapa..