Hijos de la Roca

"OS DIAPLES DE PANTI" 90º,75 MS.

Published by Romos under on miércoles, febrero 29, 2012
Día a día , el tiempo nos da muestras cada vez mas evidentes de que todo el rollo este del cambio climático no va en broma.Muestra de ello es el panorama que nos encontramos en otro día en las cascadas de Canal Roya.
Ya de camino a ellas por las pistas de Formigal nos encontramos con un paisaje nada alentador.Veintisiete de Febrero y temperaturas mas que positivas que hacían que la nieve estuviese a las 8:00 de la mañana (citando al maestro bombilla) como "hielo de pescadería".
Ya acercandonos a ellas se podía ver que el marrón era demasiado predominante en sus alrededores , lo cual no pintaba nada bien....



Una vez a pie de cascada pudimos ver que lo único que estaba en condiciones de ser escalado eran "Opera Prima " y "Os diaples de panti" ,así que aunque íbamos a hacer la "Canal Roya Wall" nos decantamos por esta ultima.
La verdad es que para las condiciones que tenían sus vecinas nos encontramos un hielo muy duro y bastante vertical y ademas poco picado, lo que le dio un plus a la ascensión que nos puso las pilas.



El primer largo se ponía bastante vertical , yo creo que con unos cuatro metros de 90º pero el hielo se veía muy compacto así que nos lo jugamos a los chinos y me toco darle a mi.Es poco rato pero como quieras poner muchos tornillos se te ponen los gemelos como piedras por lo que hubo que andar rápido. Pasado el muro vertical y a 40 metros una pequeña travesía de izquierdas te deja en un árbol desde el que se hace reunión bastante cómodo pero donde amenazan unos carámbanos del tamaño de un pino que no dan muy buen rollo , eso si el arbol te protege un poco (habría que verlo).



El segundo largo le toco al bombi que lo dio todo en un largo acojonante que parece mas facil desde abajo pero que también te pone las pilas en rojo.
Se empieza por un trocito de unos 70º para pasar a unos cinco metros de 90º donde el paso clave es la salida y donde vas junto a los carámbanos pino-sized dandole un ambientillo guapo-guapo.De ahí otro trozo de unos 60º y ya estas en la reunión con anillas a 35 ms. de la anterior reunión, rapel y para abajo a por el te calentito.



Hay que reseñar que debido a la trayectoria del sol ya le da en la parte superior de la cascada durante una hora así que mejor ir pronto para evitar la caída de los carámbanos.
En fin , que como no íbamos a hacer la cascada hasta la salida por arriba ya que no tiene mucho interés , decidimos darle un poco a "Opera Prima" , que era la otra que se podía hacer.
"Opera Prima" esta bien formada pero a la izquierda se escucha bastante correr el agua y por la derecha tiene un hielo estalladizo que hara las delicias del asegurador , jejeje...



En fin , que a pesar de las temperaturas de 4+ a 6+ , pudimos salvar el día mas que satisfactoriamente y nos despedimos del hielo de Canal Roya por si acaso , eso si tuvimos una bajada por pistas con nieve-chapapote de lo mas blandita.
A ver si el calor nos da una tregua y esto se arregla , por que sino lo tenemos chungo......