Hijos de la Roca

Madrile's Tour 2012

Published by Romos under on martes, enero 31, 2012

Debido a la aversión que siento por las ciudades grandes y muy pobladas , Madrid no es uno de los sitios de España que mas me entusiasmen.Es por esto que cuando el Bombi me propuso ir a pasar una semana por alli escalando no me sedujo mucho la idea , pero tras esta semana de ver sitios increíbles y tratar con gente majisima mi idea sobre Madrid ha cambiado radicalmente.
Así pues , tras consultar "furgoperfecta.com" nos decidimos a ir a La Pedriza , meca de la escalada madrileña y orgullo de esta.Aparcamos en el parking de mas arriba y allí plantamos el campamento base.
Debido a que somos calizos de naturaleza y de la fama del grado pedrizero decidimos empezar por algo facil.Asi pues nos decantamos para el primer día por el "diedro principiantes" , una fisura perfecta de granito algo tumbada de V grado pero completamente desequipado , excepto por las reuniones.

Tras realizar este y ver que no habiamos apretado el ojete en exceso , nos decidimos por una variante de esta via que se llama"Mira un buho" , tambien desequipada y con un paso precioso de salida a una placa vertical que te ponia a tono para seguir por una fisura diagonal con pies precarios pero adherentes.Ya se iba mascando lo bonito del sitio y nos quedamos con un buen sabor de boca , por lo que nos decidimos a probar un poco de adherencia.Probamos tres vias del "cancho de los brezos" y nos dimos con la realidad de la pedriza:Seguros hiper-alejados , placas infimas de pies y manos y salidas a bloque algo pulidas.Divertido cuanto menos....

A pesar de todo , el Bombi tenia un libro en el que salen las 100 mejores escaladas clásicas de España y había una que marcaban como imprescindible, por lo que decidimos ir a probarla.
La vía se llama la "Sur del Pájaro" y es una preciosa mole granítica de unos 220 metros que ya desde lejos se ve preciosa.Esta desequipada excepto alguna reunión y recorre una linea de fisura y diedros que no te dejaran indiferente y que en algun momento te hace pensar que estas escalando en Yosemite.

El primer largo es el mas dificil de la via y tiene una chimenea de unos 50 metros con una paso llamado "el paso del jaboncillo" que te hace empezar con los cinco sentidos.Va de una fisura de izquierdas que se cierra para encajonarse y pasar a una de derechas algo roma donde los pies en adherencia son claves.El segundo largo , de unos 25 metros, es una bonita fisura en babaresa a la que hay que llegar con un paso fino.El tercer largo surca un diedro algo romo para ir a parar a un techo como el de la "Nose" del Capitan por el que hay que hacer una travesia por unas lajas hasta la reunion.

El cuarto largo , "variante del escudo"y largo clave de la vía es un diedro desplomado con los pies lavados que aunque sale 6C se puede forzar en artificial saliendo un largo precioso.La via original va por la derecha de este surcando una placa de unos 50 metros completamente lisa y sin posibilidad de autoproteccion por lo que decidimos tirarnos a por el artificial saliendo un largo precioso.El quinto largo te deja en una placa de la que hay que hacer una travesía por unas fisuras y de allí encalomarte a una placa donde hay unas curiosas formaciones que sobresalen de la placa y que se llaman "setas" por su similitud con estas.Este largo carece de reunión y hay que hacer esta en una de esas setas pasando una vaga por ellas para asegurar el largo.El sexto y ultimo largo es una pequeña placa de unos 20 metros mas lisa que el culo de una guitarra y sin ningún seguro ni posibilidad de autoproteccion.Mu divertido.
La actividad es preciosa y la cima te deja una estampa que no se olvida , eso si , el descenso es bastante peligroso pues no hay reuniones y hay que hacer varios pasos de destrepe delicados.
Aquí os dejo la reseña por si os animáis.

Al día siguiente y para desconectar del granito nos fuimos a Patones donde esperabamos encontrar una escuela muy lavada y concurrida pero nos encontramos con un sector de vías de mucha calidad , poco lavadas y con equipacion algo escasa .De todas maneras , como veniamos de la pedriza gozamos mil...
Hicimos algunas vías míticas como "Stradivarius" , "Halley" o "Triail na bhfianna".
Increíblemente guapas...

Todos los días nos hizo bueno excepto el viernes por lo que nos desplazamos al Vellon , donde nos habían dicho que solía hacer bastante buen tiempo y allí encontramos otra escuela guapa , con vías corta pero muy a bloque.Es un tipo de escalada curiosa , con mucho canto y mas desplome.Lo mejor es que como las vías son tan cortas acabas haciendo ochomil y te vas para casa con el botijo a reventar.Hicimos muchas , unas 12 pero solo recuerdo el nombre de dos que nos fliparon "El escorpión (6c)" y "Quiero correrme en tu boca (6C+)".Mu guapas...

El viaje tocaba a su fin y reservamos otra actividad guapa para el ultimo día. Así pues nos fuimos al Pico de la Miel en el pueblo de "La Cabrera".Lo curioso de esta zona de Madrid es que todas las escuelas están a media hora como mucho las unas de las otras por lo que se amortiza la gasolina y el tiempo.
Así pues optamos por hacer la vía "Piloto" , una vía de cinco largos con una graduación parecida a la vía que hicimos en la pedriza y que resulto ser infinitamente mas fácil pero también muy bonita.
Se trata de un sitio perfecto para iniciarse en el cacharreo
con abundantes fisuras y alguna sabina que te hacen disfrutar y olvidarte de la presión de escalar con cacharros.Las reuniones están equipadas para rapelar y los largos son mas cortos que en la pedriza.
Así pues , tras competir con otras cordadas en llegar a pie de vía , llegamos primeros y realizamos la vía en menos de tres horas , eso si , disfrutando....
Cabe destacar el tercer largo con una fisura perfecta donde entran los cacharros a cañón.

En definitiva , un viaje precioso con buena compañia donde nos acompaño el tiempo , la calidad de las actividades que realizamos y donde nos encontramos gente supermaja que en todo momento nos informo y nos asesoro.

Madrid , volveremos....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Opera prima

Published by Romos under on domingo, enero 29, 2012




Hace una semana y media nos fuimos el bombi y yo a probar la cascada Opera prima.Edu ya la habia hecho asi que nos parecio buena idea que fuesemos para que yo pillara un poco de callo en hielo.
A pesar de las malas condiciones del pirineo nos encontramos con un dia excelente en el que el hielo estaba muy bien formado y bastante solido , eso si , no estuvimos solos ya que debia de ser el unico sitio del pirineo en que habia hielo por aquel entonces.
La cascada es bonita y muy asequible ya que tiene pequeñas repisas que te permiten descansar los gemelos.Consta decuatro largos y tiene un paso de chimenea muy guapo en el ultimo largo.
En definitiva , perfecta para iniciarse.

Carnavalada como inocentada

Published by Romos under on jueves, enero 12, 2012

CARNAVALADA 270 ms. 7b (V+ A0)


















Aprovechando el dia de los inocentes alli nos fuimos el amigo pedro y yo a darlo todo aprovechando que papa noel me habia traido un estribo.
Nos plantamos pronto en la pared y el termometro marcaba 2 grados pero ya en el primer largo empezamos a pillar calor.
La via es increible y a la vez asequible , aunque para mi es un falso mito eso del grado en A0 ya que hay una panza que incluso con estribo anda fina.


Asi pues los catro primeros largos se dejan hacer bastante bien , el 7b se saca con paciencia pero el 6c+ siguiente tiene esa pancita que se las trae.
El resto muy factible pero no apto para gente con aversion al patio.
La salida de 6a de escoria oriental nos dejo ver de que palo debe ir esa via.
En fin , muy recomendable