Hijos de la Roca

Montoromania

Published by Romos under on lunes, abril 12, 2010


8 de Abril del 2010
Despues de mucho tiempo hablando sobre los Organos de Montoro nos decidimos Nachikileitor y yo a darle un tiento a alguna via de las muchas que por alli hay.La verdad es que lo que nos habian contado sobre esa escuela no era nada alentador ,roca suelta ,muchas terrazas ,lejania...pero todo esto se vio compensado con otros factores como aislamiento ,bonito entorno y variedad de largos..
Asi pues salimos a las 10 de la mañana de Zaragoza con destino Montoro y tras casi dos horas llegamos al pueblo y nos metimos en el ,maaaaal.Para los que vengais ,no hay que meterse en el pueblo ,hay que seguir la carretera y en la siguiente curva ya se pueden ver las paredes.
Tras pertrecharnos nos dirijimos a pie de via para hacer la "colombiomania" para la que hay que cruzar el rio por un puente hecho artesanalmente con palos y ramas ,todo un milagro de la ingenieria...
Asi pues la via consta de ocho largos cuya equipacion son dos clavos y dos espits asi como algun puente de roca por supuesto casi todo en las reuniones (si se pueden llamar asi).
Los tres primeros largos son un diedro que va de izquierda a derecha de la pared que mas que escalada es un trekking por piedra suelta con multiples repisas.
El cuarto largo empieza a ponerse interesante ,un diedro podrido con una fisura paralela muy protegible que al final mejora.
Respecto del quinto largo es el largo estrella ,una fisura de unos 15 metros muy bonita con roca buena y muy protegible con friends y empotradores.
Los tres siguientes largos discurren entre placas y fisuras pero ya con mejor roca.Cabe destacar que en estos tres ultimos hay que realizar las reuniones sobre salientes de roca los que le da a la escalada un caracter alpino que dota de interes a la actividad.
A la izquierda de la via se puede observar el diedro de la via "Abraxas" ,un 6a de fisura perfecta que te pone los dientes largos y hace que se te caiga la babica.Pa otro dia...
Respecto de la bajada ,se hace por una canal situada a la izquierda de la pared y marcada con hitos.Cuidado con la piedra suelta ,dos rapeles un destrepe y en el suelo.
Si eres un maquina te costara unas 5-6 horas si eres un patan como nosotros ,unas ocho para estar de nuevo en el coche.
A ver si Nacho lee esto y se anima a venir a escalar mas conmigo.Un abrazo zangurrian...